Cajas Pdal Drums

Cajas Pdal Drums

En el kit de batería, la caja es el centro, tanto física como musicalmente.

PDAL_Drums_kit

El sonido de la caja es lo que da el carácter y la personalidad propia a cada baterista. Hay miles de modelos donde elegir, e infinita variedad de materiales, medidas y acabados.

PDALS_y_Yamas

Cuando un baterista sale a tocar y no puede llevar su propio kit, lo primero que carga es con su propia caja.

Por todas estas razones empecé a contruir mis propias cajas …hay muchos modelos de marcas conocidas pero en el fondo todos tienen características muy similares y no se alejan de los convencionalismos (salvo alguna rara excepción). Una caja de 14x5,5 con casco de arce laminado de una marca determinada no suena muy diferente de una con las mismas características, de otra marca y de una gama similar, y el precio puede llegar a ser astronómico.

Cargando_Caja

Con los cientos de maderas exóticas disponibles, cada una con su sonido y aspecto particular, y la contrucción de cascos por segmentos o por bloques, se abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a sonido y estética.

Con casco de bloques o segmentado de cualquier madera, por exótica que sea, o bien acrílica, del color, medidas, acabado y especificaciones que quieras… puedes tener TU CAJA, tu sonido. PDAL Drums apuesta por los cascos por bloques Stave o Segment por su superior construcción y sonido (visita "tipos de cascos" en "escritos sobre cajas" de esta misma web para más información). Fue a través de un buen amigo que me hizo llegar una de éstas cajas, cuando ví la luz y decidí dedicarme, en mis horas libres, a construir cajas de cascos por bloques: quiero que el máximo de gente posible pueda por lo menos comprobar la superioridad de una caja construida de esta forma frente a las convencionales a las que estamos acostumbrados.

Cada caja PDAL Drums está construida totalmente a mano y de forma artesanal. Estamos hartos de escuchar esto porque todas las marcas de baterías y platos se suben al carro de lo artesano. Lo cierto es que un casco por bloques o segmentos no puede hacerse de otra manera, tiene que hacerlo un experto artesano con años de experiencia a sus espaldas, un hombre en su taller, sin prisas, nada de cadenas de montaje... tampoco estos acabados, usando aceites y tintes aplicados manualmente, con grandes dosis de paciencia y siempre siendo lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

PDALDRUMSLOGO

Las cajas PDAL Drums están hechas con todo el cariño y dedicación, de una en una, invirtiendo todas las horas necesarias y ni un minuto menos, y estoy convencido de que esto se nota en el resultado final... creo que la madera absorbe de alguna forma las buenas vibraciones, mejorando su sonido, del que la ha tratado como lo que es: un material maravilloso y mágico, que proviene de un ser vivo.

Presentacion_Cajas_Pdal

 

 

Una vez terminado el acabado al casco, ha llegado el momento de instalar el hardware. Primero hay que tomar las mediciones y hacer los marcajes...

 

Marcajes

 

...momento muy delicado pues hay que ser muy preciso para que luego todo encaje, el secreto para no cometer errores es sencillo: ¡basta con repasar los cálculos veinte veces si hace falta!.

Al perforar el casco, es importante eliminar en el proceso la menor cantidad de material posible, por eso para cada pieza que irá insertada hago dos perforaciones: una primera, un poco más gruesa para que encaje la parte de la bellota que se inserta en el casco, y otra a continuación de la anterior, algo más fina pues es por donde pasará la rosca del tornillo (lo normal es simplemente perforar con el diámetro más grande). Lo puedes ver en las siguientes fotos:

 

Agujeros_MontajePerforaciones

 

Después, sello las perforaciones con nuevas aplicaciones del aceite.

En cuanto al montaje de hardware de las cajas PDAL Drums, intento dar siempre prioridad al sonido, instalando los herrajes de la manera más respetuosa posible con la libertad de movimientos del casco. Por eso todas las bellotas, sistemas bordoneros y sujeciones se montan aisladas de la madera con arandelas de neopreno o nylon, tanto en el exterior como en el interior del casco.

 

Detalle_Montaje3Detalle_Montaje5

 

Son materiales semi-rígidos con alta resistencia a la presión y la torsión. El nylon es de la mejor calidad, las piezas de nylon son algo más finas que el neopreno, pero igualmente resistentes y algo elásticas, fabricadas en USA por la empresa Logan Percussion. En ocasiones uso también de la marca Pearl o Tama. Para mí es importante aislar siempre el contacto metal/madera o metal/metal, para que éstos sufran menos, y haya menos rigidez y tensión en el casco y por lo tanto en el sonido.

 

Detalle_Montaje4Detalle_Montaje6

 

La placa con el logo de PDAL Drums no es una excepción: está sujeta al casco por sólo cuatro puntos, también aislados convenientemente por piezas de neopreno. Así, la placa queda elevada unos milímetros por encima del casco.

 

Construction_BadgeBadge_sobre_NogalMontaje-Badge

 

De esta forma se crea un tambor que vibra mucho más libremente.

En cuanto a la bordonera, sólo uso la que es -en mi opinión- la mejor marca:

logo_puresound

 

Los tornillos tensores del parche se instalan con doble arandela, de acero arriba y de nylon abajo, de esta forma se mantiene más tiempo la afinación de la caja y además se protege el aro de posibles marcas, que a medio plazo son focos seguros de óxido.

 

Detalle_Montaje1Detalle_Montaje2

 

La colocación de la palanca del sistema bordonero puede hacerse a gusto del interesado: en el lado izquierdo o derecho del tambor en función de si es diestro o zurdo, y el agujero de ventilación puede instalarse de forma que quede visible con el embellecedor:

 

Hole_Vent1Hole_Vent2

 

O bien detrás del "badge". Al colocarse éste elevado, deja espacio suficiente para cumplir su función de permitir la salida del aire perfectamente, pero queda oculto a la vista. En las dos siguientes fotos puedes cómo queda, en el interior y el exterior, con detalle:

 

Hole_Vent_InHole_Vent_Ext

 

Los tornillos internos de sujeción del hardware al casco no son los convencionales usados normalmente para este propósito, propensos a oxidarse o deformarse.

En las cajas PDAL Drums uso unos tornillos mucho más sólidos provenientes de una factoría Italiana, de acero, destinados a la industria aeronáutica. Garantizados de por vida contra óxido e indestructibles. En la foto puedes ver la diferencia entre uno y otro:

 

Screws_Standard_vs_Pdal

 

Finalmente, durante el montaje final todos los tornillos tensores son engrasados, así como el sistema bordonero. A las bellotas y los aros se les aplica una fina capa de aceite protector. Antes de montar los parches doy unas pasadas con pulimento a los bordes del casco hasta que quedan finos como el culito de un bebé. Después froto una pequeña cantidad de cera en ellos, para que los parches asienten y se acomoden perfectamente, ya sólo queda afinar, y... ¡caja terminada!

Cajas_Terminadas

En este apartado iremos incluyendo grabaciones en vídeos, ya sea en Youtube o en cualquier otra web en la que aparezca alguna caja o kit Pdal Drums. ¡avísame si cuelgas algún vídeo en la red y lo haremos aparecer por aquí!...

 

El logo y el nombre de mi marca están grabados en las placas metálicas con una máquina láser y luego sumergidas en ácido, de manera que la parte grabada queda en color negro y es imborrable de por vida.

 

Badge

 

Este proceso se llama “grabado químico”. El número de serie tiene cuatro cifras, las dos primeras son el número de la caja y las dos últimas el año en que fue fabricada.

El número de caja no vuelve a empezar cuando acaba el año en curso, sino que se mantiene en el tiempo de manera correlativa. Por ejemplo, la PDAL 04 06 es la cuarta caja que fabriqué, y fue hecha en el 2006. ¿Cómo es posible que existan cajas con numeraciones como 75/13 y 77/12?... la explicación es sencilla: aunque el número correlativo es más alto, la 75 la terminé más tarde por algún motivo (acabado más trabajoso, herrajes que no llegan, o simplemente falta de liquidez con lo que el proyecto queda aparcado un tiempo).

El número de serie lo grabo a mano con un punzón de molde...

Punzon

...después le doy una capa de esmalte protector y finalmente la placa es sujetada al casco aislándola con piezas de neopreno en cuatro puntos, de manera que no interfiera en la vibración (aquí lo explico con detalle).

 

Placa_Logo_Elevada.2logo2logo1

 

También se pueden hacer placas con un nombre o logo específico, como las siguientes, de las Pdal 50 10 ó 44 09:

 

HctorBonzo

 

Y si, lo has adivinado... el del tambor en la cabeza soy yo: es mi personalidad secreta, mi "alter ego". Sobre la marca "PDAL" y lo que significa quiero mantener el misterio, sólo diré que cada una de esas letras lo son todo para mí.

Gracias a Laia por la idea del nombre.

 

Algunos discos Cd_Azul en los que se han usado una o más cajas Pdal.

De momento no es mucho lo que hay, pero la lista irá aumentando ...si tienes o conoces algún cd grabado en el que se ha usado alguna caja Pdal Drums, ponte en contacto y enseguida lo haremos aparecer por aquí. 

 


  

 The Mooh - "Live At Slow"  

Autoedición , grabado en 2015 (Rock)

 


 

Pequeña Piltrafas - "Un Lugar En El Camino"  

Autoedición , grabado en 2013 (Pop-Rock)

 


 
The Cannibal Queen - "Spirits Of The Deadlands" 
 
 
Editado en 2013 Kaiowas Records (Rock-Metal) 
 

  

100elephants - "Madrid>Girona>Barcelona"

100 Elephants disco

2010 (Pop - Rock)


 

Nöud - "Ausente"

Noud_cd

Editado en 2011 por Nat Team Media

(Rock-Metal)


 

Raydibaum - "Per fí potser demà"

Raydibaum_Cd

Editado en 2010 por RGB

(Pop-Rock)


 

Margoba - "Margoba 1"

Margoba_Cd

Editado en 2009 por Peak Producciones

(Covers-Varios Estilos)


 

Insomni - "Des D´ara"

Cd-insomni-des-d-ara

Autoeditado en 2007

(Rock/Hard Rock/Prog-Rock)


De todos los acabados posibles para un casco por bloques, el acabado al aceite es para mí el más respetuoso con el sonido y con el aspecto de la madera, realzando aún mucho más sus propiedades.

 

Jarrahs_Tung_OilCascos_Nogal_Aceitados

 

El aceite de Tung es un producto natural formulado con la nuez del árbol de Tung, utilizada en China desde hace cientos de años para el tratamiento y conservación de objetos de madera y sobre todo de instrumentos musicales.

 

Tung_TreeNuez-del-arbol-de-TungAceite-De-Tung

 

El aceite, y más si es derivado de sustancias naturales como la nuez de Tung, es absorbido por las fibras de madera y es de lejos el más respetuoso con su movimiento y vibración. El mismo aceite hace la función de sellar la madera tapando los poros, la impermeabiliza a la vez que la nutre, suple y restablece los aceites naturales que pierde con el tiempo. Le devuelve su equilibrio natural y a la vez le confiere una gran belleza: acentúa y resalta los colores y las vetas de la madera.

 

Acabado_Aceite1Tung_Oil_Finishing

 

Puede conseguirse desde un suave satinado hasta un brillo deslumbrante. Cuantas más capas, y más se trabaja el casco, más brillo... en la parte interna el número de capas es variable en función del sonido que se quiera conseguir: cuantas más capas, la superfície queda más reflectante y por lo tanto el sonido tiene algo más de ataque, si se aplican menos resulta algo más cálido... el número ideal para mí en el interior de los cascos es de cuatro capas, con ésto se consigue un sonido equilibrado y la madera queda perfectamente protegida.

 

Cascos_Acabados_Aceite2Cascos_Acabados_Aceite1

 

En la parte externa, que es la que menos afecta al sonido, se dan las necesarias hasta conseguir el grado de brillo deseado: de quince a veinticinco suele ser lo normal en mis cajas. Es un trabajo lento y laborioso, los tiempos de secado son largos y hay que trabajar el casco lijando y puliendo entre cada nueva capa, se requieren grandes dosis de paciencia: suelo tardar varias semanas en conseguir un buen acabado a mi gusto. En las dos siguientes fotos puedes ver un casco de Bubinga (Pdal 07 08), antes y después del acabado al aceite:

 

Bubinga_antes_acabadoBubinga_despues_acabado

 

Los barnizados, lacados o recubiertos dan un buen resultado estético en poco tiempo, pero contribuyen a apagar las vibraciones del casco -en mi opinión- pues son una capa de una sustancia extraña endurecida encima del mismo.

El aceite de Tung es además respetuoso con el medio ambiente.

Es por eso que, en las cajas PDAL Drums de cascos por bloques, sólo utilizo acabados al aceite de Tung.

Subcategorías

Aquí encontrarás información y algunas fotos de todas las cajas construidas hasta el momento...

Galera

...también de los dos kits completos realizados hasta ahora y algunos de mis otros trabajos, que por norma general son restauraciones... éste es el apartado de la web que actualizo más a menudo.

Intento en lo posible evitar hacer comentarios sobre mis propias cajas -no siempre lo consigo-, y prefiero que sean los demás quienes lo hagan. Yo soy totalmente parcial en mis opiniones... lo confieso, pues cada una de estas cajas es como una hija para mí.

Los textos en cursiva son siempre comentarios de los actuales propietarios, o bien de otros bateristas o técnicos de sonido que han probado la caja en cuestión.

Como verás, sólo las cinco primeras cajas está hechas con cascos keller laminados o material acrílico, fue a partir de la caja número 06 en donde decidí, impresionado por sus cualidades sonoras, dedicarme en exclusiva a los cascos por bloques, salvo un par de excepciones en trabajos hechos por encargo. Este apartado se complementa con el de "Las Maderas y sus sonidos" ya que allí también comento generalidades sobre los sonidos de las diferentes maderas una por una.

Espero que te gusten las cajas ¡y gracias por visitar este apartado de la web tan especial para mí!.

Aquí puedes conocer a algunos bateristas y amigos que han decidido hacerme el honor de confiar en mí para su proyecto de caja. Pdal Drums es una marca muy modesta... así que no me puedo permitir el lujo de perseguir a músicos famosos y regalarles cajas, como hacen los grandes fabricantes de sobras conocidos, para promocionarse. Cada una de estas personas, simplemente se acercaron a mí por voluntad propia y de forma valiente creo yo, al arriesgarse a apostar por algo novedoso y poco conocido. No me importa si el baterista es un músico profesional de alto nivel, o bien alguien que justo empieza con el instrumento. A todos se les dá el mismo trato, y a todos les estoy agradecido por igual... cada uno ha puesto su granito de arena para que esto siga funcionando. Este es su espacio en mi web y mi pequeño homenaje a todos ellos. ¡Gracias a todos!.

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos