Acabados

De todos los acabados posibles para un casco por bloques, el acabado al aceite es para mí el más respetuoso con el sonido y con el aspecto de la madera, realzando aún mucho más sus propiedades.

 

Jarrahs_Tung_OilCascos_Nogal_Aceitados

 

El aceite de Tung es un producto natural formulado con la nuez del árbol de Tung, utilizada en China desde hace cientos de años para el tratamiento y conservación de objetos de madera y sobre todo de instrumentos musicales.

 

Tung_TreeNuez-del-arbol-de-TungAceite-De-Tung

 

El aceite, y más si es derivado de sustancias naturales como la nuez de Tung, es absorbido por las fibras de madera y es de lejos el más respetuoso con su movimiento y vibración. El mismo aceite hace la función de sellar la madera tapando los poros, la impermeabiliza a la vez que la nutre, suple y restablece los aceites naturales que pierde con el tiempo. Le devuelve su equilibrio natural y a la vez le confiere una gran belleza: acentúa y resalta los colores y las vetas de la madera.

 

Acabado_Aceite1Tung_Oil_Finishing

 

Puede conseguirse desde un suave satinado hasta un brillo deslumbrante. Cuantas más capas, y más se trabaja el casco, más brillo... en la parte interna el número de capas es variable en función del sonido que se quiera conseguir: cuantas más capas, la superfície queda más reflectante y por lo tanto el sonido tiene algo más de ataque, si se aplican menos resulta algo más cálido... el número ideal para mí en el interior de los cascos es de cuatro capas, con ésto se consigue un sonido equilibrado y la madera queda perfectamente protegida.

 

Cascos_Acabados_Aceite2Cascos_Acabados_Aceite1

 

En la parte externa, que es la que menos afecta al sonido, se dan las necesarias hasta conseguir el grado de brillo deseado: de quince a veinticinco suele ser lo normal en mis cajas. Es un trabajo lento y laborioso, los tiempos de secado son largos y hay que trabajar el casco lijando y puliendo entre cada nueva capa, se requieren grandes dosis de paciencia: suelo tardar varias semanas en conseguir un buen acabado a mi gusto. En las dos siguientes fotos puedes ver un casco de Bubinga (Pdal 07 08), antes y después del acabado al aceite:

 

Bubinga_antes_acabadoBubinga_despues_acabado

 

Los barnizados, lacados o recubiertos dan un buen resultado estético en poco tiempo, pero contribuyen a apagar las vibraciones del casco -en mi opinión- pues son una capa de una sustancia extraña endurecida encima del mismo.

El aceite de Tung es además respetuoso con el medio ambiente.

Es por eso que, en las cajas PDAL Drums de cascos por bloques, sólo utilizo acabados al aceite de Tung.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos