Cascos

La base y el corazón de una caja está en su casco… el casco le da la apariencia, el carácter, su sonido y la vida a la caja.

¿De dónde provienen los cascos para las cajas PDAL Drums?…

En mis primeras cajas usaba cascos Keller, acrílicos o por bloques, construidos por marcas de sobras conocidas por todos en la red.

Hasta que conocí -a través de un buen amigo al que siempre estaré agradecido- a un constructor de cascos por bloques Canadiense llamado Rick. Es un gran conocedor, apasionado de la madera y una autoridad en la materia... construye cascos para cajas y baterías desde hace más de treinta años, pero no se dedica a ello profesionalmente, ni se publicita en internet. Tiene también en Canadá su propia modesta marca de cajas e incluso de kits de batería completos, a nivel local y siempre de cascos de maderas por bloques hechos por él mismo. Fuera de su país trabaja en exclusiva para las cajas Pdal Drums, y eso hace que estas cajas sean especiales, es lo que les hace ser distintas a las demás. Sus cascos son muy superiores en cuanto a calidad del material y construcción -en mi opinión- a todas las otras marcas con las que he construido cajas en el pasado. En estos momentos utilizo casi exclusivamente sus cascos, en un 99% de mis cajas.

 

Aquí puedes ver algunas imágenes de su proceso de construcción de un casco Stave por bloques desde que es un simple pedazo de tronco:

01_Mahogany_Table

02.1_Cutting02_Cutting03_Cutted

04_Bookmatching05_Wood_Pieces06_Making_Shell

07_Gluing08_Lathing 09_Lathing_2

10_Lathed11_Marking_Snare_Beds12_Making_Edges_and_Snare_Beds

13_Done

 

Rick suele firmar dentro de los cascos que construye, como si fuera la firma de un artista.

Firma_ArceFirma_Arce_OnduladoFirma_Cerezo

 

Desde luego, para mí son obras de arte. Hay algo que tenemos en común él y yo: no lo planteamos como un negocio, como una empresa, sino como algo que hacemos porque nos gusta, porque disfrutamos con ello, y ésto nos permite hacer las cosas de otra forma... nos da libertad de experimentar, y dedicar un tiempo y un cariño extra a lo que hacemos. Muchos de los proyectos son personales, pues los dos somos bateristas. No hacemos las cosas con prisas. Rick ha construido cascos tan únicos e irrepetibles como los de las Pdal 41 09 (de Impresionante Spalted Maple), la Pdal 26 09 (Con aros de refuerzo esculpidos y torneados directamente en el casco), la Pdal 22 08 (Con casco más fino gradualmente de los bordes al centro), o la Pdal 27 09 (Usando madera de arce de 125 años de edad en un impresionante casco extra grueso). Otros ejemplos de auténticas bellezas son las cajas construidas con su Curly Maple o "arce ondulado". Todas las maderas son seleccionadas por él mismo -y es una persona muy exigente en este aspecto-.

 

Cascos2Cascos1

 

También experimentamos con algunas maderas casi desconocidas en el mundo baterístico (Olmo Rojo, Sassafras, Almendro…), con unos resultados sonoros espectaculares.

Éste constructor sólo trabaja con maderas autóctonas Canadienses, que son muchas y de la mejor calidad posible, sin duda las mejores por su procedencia y por la elección personal del constructor en cada caso, y la variedad es muy amplia.

Con él, además, tengo la total seguridad y tranquilidad de que estamos empleando maderas de especies sostenibles y de origen totalmente legal.

 

Cascos4

 

Se pueden conseguir cascos de otras maderas más raras y exóticas, por supuesto de calidad, encargándolos a otros constructores de sobras conocidos, pues comercializan sus cascos por internet. Pero personalmente, prefiero seguir usando las maderas Canadienses… hay tanta variedad de ellas, y con un abanico de sonidos tan diferentes, que no se hace necesario acudir a maderas exóticas, además muchas de ellas suelen estar en peligro de extinción. No usaré una madera de una especie en riesgo a menos que el constructor aporte los certificados correspondientes -como ya he hecho siempre y sin excepción- , pero repito: con la amplia gama de maderas y enorme paleta de sonidos que podemos encontrar en las especies de Canadá, en mi opinión no hace falta irse más lejos y se hace innecesario el uso de maderas exóticas.

No sé ni puedo definir exactamente qué es algo construido artesanalmente, pero una cosa es segura: cada caja PDAL Drums ha pasado tan sólo por las manos de dos personas: el constructor, que ha dado forma al casco, y las mías que han hecho el acabado y el montaje, dedicando ambos a ello las horas necesarias, ni un minuto menos… prestando atención a cada detalle, y con todo el cariño posible. Intentando crear siempre un instrumento musical irrepetible, con carácter propio, algo único.

Cascos5Sorpresa

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos