Construcción

Una vez terminado el acabado al casco, ha llegado el momento de instalar el hardware. Primero hay que tomar las mediciones y hacer los marcajes...

 

Marcajes

 

...momento muy delicado pues hay que ser muy preciso para que luego todo encaje, el secreto para no cometer errores es sencillo: ¡basta con repasar los cálculos veinte veces si hace falta!.

Al perforar el casco, es importante eliminar en el proceso la menor cantidad de material posible, por eso para cada pieza que irá insertada hago dos perforaciones: una primera, un poco más gruesa para que encaje la parte de la bellota que se inserta en el casco, y otra a continuación de la anterior, algo más fina pues es por donde pasará la rosca del tornillo (lo normal es simplemente perforar con el diámetro más grande). Lo puedes ver en las siguientes fotos:

 

Agujeros_MontajePerforaciones

 

Después, sello las perforaciones con nuevas aplicaciones del aceite.

En cuanto al montaje de hardware de las cajas PDAL Drums, intento dar siempre prioridad al sonido, instalando los herrajes de la manera más respetuosa posible con la libertad de movimientos del casco. Por eso todas las bellotas, sistemas bordoneros y sujeciones se montan aisladas de la madera con arandelas de neopreno o nylon, tanto en el exterior como en el interior del casco.

 

Detalle_Montaje3Detalle_Montaje5

 

Son materiales semi-rígidos con alta resistencia a la presión y la torsión. El nylon es de la mejor calidad, las piezas de nylon son algo más finas que el neopreno, pero igualmente resistentes y algo elásticas, fabricadas en USA por la empresa Logan Percussion. En ocasiones uso también de la marca Pearl o Tama. Para mí es importante aislar siempre el contacto metal/madera o metal/metal, para que éstos sufran menos, y haya menos rigidez y tensión en el casco y por lo tanto en el sonido.

 

Detalle_Montaje4Detalle_Montaje6

 

La placa con el logo de PDAL Drums no es una excepción: está sujeta al casco por sólo cuatro puntos, también aislados convenientemente por piezas de neopreno. Así, la placa queda elevada unos milímetros por encima del casco.

 

Construction_BadgeBadge_sobre_NogalMontaje-Badge

 

De esta forma se crea un tambor que vibra mucho más libremente.

En cuanto a la bordonera, sólo uso la que es -en mi opinión- la mejor marca:

logo_puresound

 

Los tornillos tensores del parche se instalan con doble arandela, de acero arriba y de nylon abajo, de esta forma se mantiene más tiempo la afinación de la caja y además se protege el aro de posibles marcas, que a medio plazo son focos seguros de óxido.

 

Detalle_Montaje1Detalle_Montaje2

 

La colocación de la palanca del sistema bordonero puede hacerse a gusto del interesado: en el lado izquierdo o derecho del tambor en función de si es diestro o zurdo, y el agujero de ventilación puede instalarse de forma que quede visible con el embellecedor:

 

Hole_Vent1Hole_Vent2

 

O bien detrás del "badge". Al colocarse éste elevado, deja espacio suficiente para cumplir su función de permitir la salida del aire perfectamente, pero queda oculto a la vista. En las dos siguientes fotos puedes cómo queda, en el interior y el exterior, con detalle:

 

Hole_Vent_InHole_Vent_Ext

 

Los tornillos internos de sujeción del hardware al casco no son los convencionales usados normalmente para este propósito, propensos a oxidarse o deformarse.

En las cajas PDAL Drums uso unos tornillos mucho más sólidos provenientes de una factoría Italiana, de acero, destinados a la industria aeronáutica. Garantizados de por vida contra óxido e indestructibles. En la foto puedes ver la diferencia entre uno y otro:

 

Screws_Standard_vs_Pdal

 

Finalmente, durante el montaje final todos los tornillos tensores son engrasados, así como el sistema bordonero. A las bellotas y los aros se les aplica una fina capa de aceite protector. Antes de montar los parches doy unas pasadas con pulimento a los bordes del casco hasta que quedan finos como el culito de un bebé. Después froto una pequeña cantidad de cera en ellos, para que los parches asienten y se acomoden perfectamente, ya sólo queda afinar, y... ¡caja terminada!

Cajas_Terminadas

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos