Escritos sobre cajas

Una breve cronología de algunas de las principales innovaciones en el mundo de la batería. Es curioso como en el 99% de los casos, sobre todo en los inicios, todas las creaciones e inventos han sido ideados por los propios músicos, percusionistas o bateristas. 

El kit de batería tal y como lo conocemos se considera un invento made in USA, y aunque esto es en gran parte cierto, no hay que olvidar que los elementos que la componen han sido tomados de otros lugares como Europa, China o Turquía. 

El instrumento como verás, se va adaptando a los tiempos y a la música de cada momento. 

En este artículo tenía que hablar en principio sólo de aspectos técnicos pero al final me he dejado llevar, en concreto cuando hablo a partir de la década de los 80 porque es una época en la que viví con mucha pasión el mundo de la batería, así que no he podido evitar dar algunas impresiones más personales. 

Pincha en los enlaces cuando encuentres algún término remarcado si quieres ampliar la información. 

¡Vamos allá!: 

 

 

Los primeros tiempos

(de 1888 hasta la década de los 40)

 

Existían entonces (nuestra historia comienza a finales de 1800 en Estados Unidos) bandas de músicos -muchas de ellas procedentes de bandas militares- que normalmente actuaban en exteriores y en las que los instrumentos de percusión eran tocados por diferentes músicos (dos o más). Así, cada uno tocaba por separado la caja, el bombo y otro los platos. Más adelante estas bandas se moverían al interior de salas para amenizar eventos sociales en hoteles y teatros, así como para acompañar a las películas de cine mudo, y surgió la necesidad de economizar en cuanto a personal y espacio. Esto resulta clave para que los músicos de la época tengan que agudizar el ingenio y crear los geniales inventos que puedes ver a continuación.

 

Aparición del primer pedal de bombo en 1888, aunque aún muy burdo pues el percusionista tenía que volver a colocarlo en su posición manualmente tras cada golpe.

 

 

Ulysses Grant Leedy (percusionista que crearía su propia marca, Leedy), introduce en 1898 el primer soporte de caja ajustable. Un invento importante pues antes de eso el músico tenía que llevarla colgada. 

 

Innovación en 1909 del pedal de bombo incorporando el sistema de muelle por William F. Ludwig (percusionista que luego crearía su propia marca, Ludwig) y su hermano Theobald. Esto marcó el principio del moderno kit, al permitir al baterista tocar sentado y de forma independiente y cómoda el bombo y la caja. 

 

En 1913 y por el percusionista Julius A. Meyer -según unas fuentes, o en 1914 por Robert Danly según otras- fue desarrollado el primer sistema bordonero ajustable. Gracias a él ya fue posible tocar la caja con bordones o sin ellos, para hacerla sonar como un tom. 

 

Ya tenemos instaurado el típico kit de la época, tocado por sólo un músico, con todavía un bombo muy grande y poco profundo y que incorporaba un montón de elementos de percusión de efectos como cencerros, bloques, triángulos... como el que puedes ver en estas entrañables fotos:  

   

 

Aquí puedes ver un kit un poco más evolucionado con un primerizo Rack, muy útil para colocar todos esos chismes:

 

Baby Dodds, en 1924, es el primer baterista en usar un plato de 16 pulgadas como ride. Los platos de los kits eran hasta entonces pequeños, de unas doce pulgadas, y se usaban sólo como efectos. Esto marcaría un antes y un después, tanto en la forma de tocar de futuros baterías, como en la fabricación de los platos. 

 

El primer Hi-Hat moderno es creado en 1926 por Barney Walberg (batería y fabricante). Existía antes una versión anterior llamada Low-Hat, que como su nombre indica era muy corto y sólo podía tocarse con el pie. Se dice que Walberg estaba tocando y se le cayó una baqueta, chocando por casualidad con los platos del Low-Hat y le encantó el sonido que se produjo... a partir de ahí, el resto es historia. 

 

George Way diseña en 1935 las bellotas Die Cast con piezas interiores de rosca independientes y sistema de muelle  (antes de eso sólo habían las bellotas de tubo). Con estas nuevas bellotas cada marca pudo crear su propio diseño, lo que les daba un carácter distintivo. 

 

Gene Krupa en los años 30 y con la llegada del Swing, fue el baterista que definitivamente marcó lo que sería la configuración del kit moderno que conocemos actualmente. Quitó de su batería todos esos chismes de efectos como blocks, cencerros, etc. y dejó un montaje básico de cuatro piezas: bombo, caja, tom y base. Este concepto es el que ha llegado hasta nuestros días. Pidió a su marca, Slingerland, que desarrollara un sistema de toms afinables por ambos lados. Estos toms aparecieron por primera vez en 1936... hasta la actualidad.

 

 

Musicalmente es en estos momentos cuando la batería gana mucho protagonismo, en parte porque con la llegada del Be-Bop la música pasa de ser algo simplemente bailable a ser algo rítmicamente más complejo, para ser escuchado. 

 

En 1938, Cecil Strupe, ingeniero de Ludwig, idea los aros "triple flanged". Su diseño se convirtió rápidamente en un estándard para todas las baterías. 

 

Durante los años treinta y sobre todo a principios de los cuarenta se introducen los cascos de madera laminados o por capas, lo que hace que la fabricación de baterías sea mucho más rápida y económica, y por lo tanto más asequible. Hasta entonces se usaban para los cascos la forma artesanal de construcción "steambent"

 

 

Grandes cambios (de los años 50 a los 70) 

 

¡El Rock´n´roll ya está aquí! ...sigue la evolución del instrumento en busca de un sonido con más proyección y materiales más resistentes. 

 

1957 es un año crucial en el desarrollo de los parches para la batería. Remo belli (de la marca Remo, que por supuesto también era baterista) descubre el Mylar. Hasta entonces, los parches eran de piel de Becerro. Chick Evans de la marca Evans también experimentó con nuevos materiales plásticos durante esa misma época. Finalmente, el Mylar se impuso sobre los parches de piel e introdujo un sonido más agresivo en las baterías.

 

 

A finales de los cincuenta Joe Calato (fundador de Regal Tip) inventa las baquetas con punta de Nylon, ¡cosa por la que le estaré eternamente agradecido! :-). 

Principios de los sesenta: Rogers presenta una de mis innovaciones favoritas, el soporte "de bola" de tom, su "Swiv-O-Matic Tom Holder". ¡Por fin se pueden colocar los toms sin limitaciones!. Sistema imitado y mejorado por otras marcas como Yamaha. 

 

La década de los sesenta y principios de los setenta vive de lleno la llegada del Rock y los amplificadores. La música se vuelve más enérgica y las baterías se fabrican más resistentes, sobre todo en lo referente a herrajes. Los platos empiezan a construirse algo más gruesos que antes. El kit de batería se populariza aún más y surgen nuevas marcas Japonesas que darán mucho de que hablar, sin embargo el gran salto lo darían unos años más adelante. 

Nos situamos en los principios de los años setenta, cuando Don Sleishman diseña el primer prototipo de doble pedal para su amigo Evan Biddle, un baterista discapacitado. No se empezó a comercializar hasta 1978. 

 

El batería de los Moody Blues, Graeme Edge, hace la primera grabación de la historia con batería electrónica en 1971. Simmons empieza a producirlas en 1978, la influencia que tuvo este instrumento en la música de los ochenta fue enorme. 

 

Empiezan a verse grandes configuraciones de kits, con muchas piezas y también se introducen los sets de acrílico que ofrecen un sonido más potente. Hubo también una tendencia al uso de los toms tipo "concert" (con sólo un parche arriba). No duró mucho tiempo.

 

En cuanto a la construcción de cascos, las marcas aumentan el número de capas de madera para añadirles resistencia y obtener un sonido con más proyección.   

Estamos en 1979 y Gary Gauger de la empresa Gauger Percussion presenta su sistema RIMS (Resonance Islolation Mounting System), ahora ya usado por la mayoría de marcas, para aislar el sonido de cada tom del resto de piezas del kit y eliminar la necesidad de hacerle perforaciones al casco.

 

 

La marca Rogers diseña e introduce el "Memriloc", un pequeño invento por supuesto copiado e imitado ya por todas las marcas, y que aunque no parezca muy importante ¡yo ya no podría vivir sin él!. 

 

 

 

De los 80 a la actualidad

 

En la década de los ochenta hay un gran auge de las marcas Japonesas (Yamaha, Tama, Pearl...), que literalmente invaden Occidente, y aunque sus inicios fueron básicamente inspirarse o copiar (elige la palabra que te guste más) a las marcas de USA o Europa, terminan innovando y fabricando productos distintivos de gran calidad a precios muy competitivos. 

 

Los herrajes se hacen más resistentes, los bombos y toms más profundos (medidas "Power")...

 

La tendencia en platos es fabricar series cada vez más potentes para la nueva escena del Heavy Metal. Las baterías se convierten a veces en auténticas fortalezas, llenas de toms y platos. Resurge con fuerza el Rack, que hace parecer a las baterías como auténticas esculturas de metal. Algunos de estos kits son tan personales en su diseño que sólo viéndolo ya sabemos qué baterista está detrás. 

 

En los noventa todavía hay mucha experimentación en cuanto a medidas y materiales: maderas y metales, Acousticon, Fibra de Carbono, sintéticos.... 

 

...es entonces cuando el tipo de madera usada se convierte en el distintivo importante de cada modelo de batería. El tipo de madera hasta entonces era casi un mero detalle que a veces ni siquiera se mencionaba en los catálogos del producto. Se introducen "nuevas" maderas como el Roble o el Haya. 

En estos años para mí la principal innovación de las marcas fue ofrecer productos customizados para todos los públicos, no sólo a los baterías de renombre, sino a cualquier baterista dispuesto a pagar su precio. Medidas, configuraciones, tipos de madera -incluso combinaciones de varias- acabados casi infinitos... todo a gusto del consumidor, para tener un instrumento único y distinguirse del resto. 

 

 

Después llega el "menos es más": una vuelta a los kits minimalistas, de pocas piezas, en parte porque la música se vuelve algo más básica y también por las modas, que de eso tampoco nos libramos los bateristas y músicos en general. 

En la última década no se observan grandes innovaciones técnicas pero hay que destacar la fuerte atracción por lo "Vintage" o el retorno a usar material antiguo con algo de nostalgia, como si cualquier tiempo pasado fuera mejor. Esto es una tendencia generalizada que no ha ocurrido sólo con las baterías sino con muchas otras cosas y objetos de uso cotidiano como coches o muebles... esto debería darnos que pensar. Pero no faltan argumentos técnicos que defienden que esas baterías "suenan mejor" que las actuales, como que "las maderas eran antes de mejor calidad" o haber pasado muchos años con lo cual ganarían un mejor sonido, como lo hace un buen vino al madurar. Y el mismo argumento lo he escuchado también para los platos. Lo cierto es que a esos instrumentos encanto no les falta y si pudieran hablar sería maravilloso escuchar sus historias. Las marcas toman buena nota de esto y sacan algunos nuevos modelos de baterías que por sus diseños, medidas y materiales se inspiran en los antiguos kits. 

En estos últimos años también se está viviendo con fuerza algo que tuvo sus inicios en USA y es el "hazlo tú mismo": ahora cualquiera gracias a internet puede comprarse los componentes y montarse su kit de batería, y también yendo un paso más lejos, incluso fabricarse sus propios cascos. 

También existe, aunque en menor medida, customización en cuanto a platos: hay gente que pule sus platos o les hace agujeros, las marcas cómo no toman buena nota y lanzan series de platos agujereados, actualmente esa es la tendencia y ya se ven platos de algunas marcas que tienen más agujeros que metal ;-). 

 

En la actualidad han surgido muchas marcas de baterías de gamas bajas procedentes de China o Taiwán, que si bien no son de gran calidad creo que resulta positivo pues cualquiera que decida dar el primer paso con este instrumento, sobre todo los más jóvenes, ya pueden hacerlo por muy poco dinero.

 

 

Si te ha interesado el tema y has llegado hasta aquí, ¡te doy las gracias!. 

Este artículo se complementa con este otro: "Historia del Tambor", más enfocado solamente a la caja. 

Por favor, no dejes de conseguir este libro que ha sido la inspiración y una de las fuentes más importantes de este artículo:

"The Drum Book, a History of The Rock Drum Kit" , de Geoff Nicholls , editado por Backbeat Books (en Inglés).

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos