Acabados de los cascos

En general, muchos expertos coinciden en que se consigue un mejor sonido del casco cuando está en crudo, sin ningún tipo de acabado.

Wenge_Shell_RawRaw_Cherry_Shell

 

La madera entonces no tiene ninguna sustancia extraña que disminuya ni apague las vibraciones. Pero se hace necesario aplicarle algún tipo de producto para protegerla y que perdure en el tiempo, y si con eso se consigue darle un mejor aspecto y realzar la belleza natural de la misma, pues aún mejor. Como norma general, hay que dar un acabado en la parte interna y en la externa del casco. Como quiera que la parte externa es la que menos influye en el sonido, y la interna la que más, en base a esto hay diferentes posibilidades. Hay que tener en cuenta también que es importante dar un acabado en el exterior que sea muy duradero en el tiempo y aguante en la medida de lo posible el desgaste y el uso diario, así como golpes, arañazos, etc. Ahora pasaré a enumerar los distintos tipos de acabados que conozco, ordenados, según mi opinión, de esta forma: empezaré por el acabado que afecta más dramáticamente al sonido del casco y acabaré por el que a mi entender es el que menos afecta, y explicaré el porqué:

 

Recubiertos

Barnizados o lacados

Acabados al Aceite

 

 


 

Recubiertos o "Wrappeds"

Se trata de adherir una fina lámina en la cara externa del casco, esta lámina puede ser de diferentes materiales: plásticos, vinilos,

Wrapped_Shell

o láminas de madera (veneers) exótica o que tenga una buena apariencia.

Wood_Veneer

La manera de colocarlas es encolándolas al casco, o bien, con pedazos de cinta adhesiva de doble cara. A menudo se aprovechan los herrajes que van atornillados al casco, como las bellotas, para que hagan también la función de sujetar el recubierto. Normalmente los recubiertos de plástico se usan para las gamas bajas de baterías, es un material resistente a los arañazos y hay una amplia gama de colores en donde elegir, su aplicación es bastante fácil y resulta muy bien en tambores hechos de maderas que no tienen buena apariencia. Observación importante: esto no siempre es así, este tipo de acabado también es usado en gamas altas por muchas marcas.

En las gamas medias, y para darle un aspecto de batería profesional, se pone en la capa externa una lámina de abedul, roble o alguna madera más bonita que las más económicas usadas en las capas internas como puede ser Caoba Filipina o el Basswood.

Casco_Recubierto_Abedul

A menudo, en otros modelos de series medias o altas, si están fabricadas completamente de arce sólo se usan las láminas de mejor aspecto para la capa externa, e incluso se les monta algún tipo de arce más bonito como el arce Ojo de Pájaro o el Curly Maple.Supuestamente este tipo de acabados recubiertos son los que ahogan más el sonido del casco por razones evidentes, es un material plástico que no vibra en conjunción con la madera y la capa de adhesivo extra es un inconveniente añadido. También hay otra manera de verlo: muchas personas ven en esto una ventaja y no un inconveniente pues este cambio de sonido les es más agradable a su gusto.

 


 

Barnizados y Lacados

Dos acabados de resultados estéticamente impresionantes. Se realizan en fábricas en cadenas de montaje, aplicando los productos con pistolas totalmente automatizadas y secando los cascos después en máquinas de calor para obtener un resultado en cuestión de pocos minutos.

Lacado_MquinaBarnizado_Maquina

También puede realizarse manualmente, pero el resultado no suele ser tan bueno. Los que hemos tenido la suerte de tener en las manos una caja perfectamente lacada de marcas como Yamaha, con tacto como el cristal, nos hemos quedado boquiabiertos con tanta belleza.

Yamaha_Recording_Birch

Antes de lacar o barnizar hay muchas posibilidades pues se puede teñir el casco del color que se quiera, o bien incluso incluir dibujos con un aerógrafo o grabándolos con laser o pirograbador.

PDAL_Tom_Tintado_NegroPearl_Aerografiada

 

El proceso, muy resumido sería éste: primero hay que sellar la madera con algún producto tapaporos, después darle una tonalidad si se desea con algún tinte y por último el lacado o barnizado hasta conseguir un alto grado de brillo.

Casco_PDAL_01_Barnizado

 

En cuanto al sonido, al ser las lacas y barnices (llamados "acabados duros") productos químicos ajenos a la madera que se endurecen sobre el casco formando una capa, es de suponer que interfieren en la vibración natural del mismo, sobre todo en cascos más finos, no obstante, repito... para muchos esto no es inconveniente, según su manera de verlo, les da a las cajas un sonido particular.

 


 

Acabados al Aceite

Este es el acabado más laborioso de todos pues requiere muchas horas y dedicación. Los tiempos de secado entre una capa y otra son muy elevados y es necesario trabajar mucho el casco antes de dar cada paso. El proceso es lento y debe hacerse manualmente, es por eso que raramente encontrarás este tipo de acabados en las marcas que fabrican sus cajas en cadenas de montaje… no resulta rentable , por eso sólo es ofrecido por las marcas de gamas altas o exclusivas.

Cascos_Con_5_Capas_Aceite

 

Oiled shells 2012

 

El aceite, como el de la nuez de Tung, derivado de sustancias naturales, es absorbido por las fibras de madera y es de lejos el más respetuoso con su movimiento y vibración. El mismo aceite hace la función de sellar la madera, tapando los poros... la nutre, suple y restablece los aceites naturales que pierde con el tiempo, le devuelve su equilibrio natural y a la vez le confiere una gran belleza: acentúa y resalta los colores y las vetas de la madera. Puede conseguirse desde un suave satinado hasta un brillo deslumbrante. Cuantas más capas, y más se trabaja el casco, más brillo...

Cherry_shell_Tung_Oil

en la parte interna el número de capas es variable en función del sonido que se quiera conseguir: cuantas más capas, la superfície queda más reflectante y por lo tanto el sonido tiene algo más de ataque, si se aplican menos resulta algo más cálido. En el interior de los cascos, unas cuatro capas son suficientes para dejarlo completamente sellado, con ésto se consigue un sonido equilibrado y la madera queda perfectamente protegida. En la parte externa, que es la que menos afecta al sonido, se dan las necesarias hasta conseguir el grado de brillo deseado, un mínimo de cuatro y hasta veinticinco e incluso más, suele ser lo habitual.

Bubinga_Padauk_Purpleheart

Con este acabado, "lo que se ve es lo que hay".

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos