Bordes del casco

El “bearing edge”, o borde del casco

Es la parte en la que el mismo hace contacto con el parche. El borde del casco puede ser cortado en diferentes ángulos, de manera que cambie el sonido de la caja según su forma. A modo de introducción, explicar que el ángulo hace siempre referencia a la parte interna en relación a la línea que quedaría trazada por el casco, es decir a partir de una vertical. En el siguiente cuadro puedes ver ejemplos de algunos de los cortes más comunes: 60, 45 y 35 grados, el parche quedaría asentado arriba, y la parte izquierda representaría la cara exterior del casco.

Cuadro_Ejemplos_Cortes

 

Lo más importante, tenga el ángulo que tenga, es que la parte que toque el parche sea totalmente uniforme y haga un contacto perfecto con el mismo (con la excepción del borde del casco en donde va el parche bordonero, ya que tiene los rebajes o “snare beds”). Cuanta más madera esté en contacto con el parche (corte más redondeado del casco) , más cálida y llena sonará la caja.

Bordes_Redondeados

 

Si el corte es más acentuado o afilado entonces el sonido tendrá más ataque.

Bordes_Afilados

 

Estas son sólo algunas generalidades y teorías, porque a ver quien es el guapo que distingue el sonido de dos cajas iguales cuya única diferencia es el corte del casco... pero es una parte importante que influye junto con muchos otros factores, y hay que tenerla muy en cuenta de cara al sonido final de nuestra caja. Muchas marcas tiene su corte de ángulo característico y hacen de esto su sello personal. Aunque compren los cascos al mismo fabricante, les dan un corte propio, aseguran que es el mejor y así tienen un factor diferencial con otras marcas, aunque realmente no se puede ser demasiado original con esto… en lo referente a este tema, puede decirse que ya está todo inventado.

Casco_ArceCasco_CerezoCasco_Jarrah

 

En baterías antiguas o que han tenido mucho uso a veces hay que llevarlas a rehacer el corte del casco para que recuperen su buen sonido. El borde del casco es una parte muy delicada y para que el tambor tenga buena resonancia ha de estar perfecto, con el uso, golpes, etc... es posible que el borde del casco se haya deteriorado. Cualquier tipo de ángulo es posible al gusto de cada uno con las máquinas existentes actualmente. No obstante, existen ciertas limitaciones, dependiendo del tipo de madera y de su construcción -sobre todo en los cascos por capas- ya que a veces, un sola capa está soportando toda la presión del parche.

Borde_Capas2Borde_Capas

 

Esto no ocurre con los cascos fabricados por bloques -Stave o segment-, Oneply o sólidos.

Borde_Stave2Borde_Stave

 

En los kits antiguos solían cortarse los bordes totalmente redondeados, o bien cortados en un ángulo que iría desde los 35 a 60 grados en la parte interior y redondeados en el exterior, se dice que con este tipo de bordes la afinación es más sencilla y consistente. El corte interno es más profundo que el externo, para que la vibración del parche se transmita bien al casco. Actualmente, y desde hace bastantes años, la tendencia es hacer el corte más afilado en los kits porque dan un sonido con más proyección y ataque (normalmente es el de 45 grados, sencillo o doble).

Cuadro_Ejemplos_45_Grados

 

Como digo, cada marca tiene su manera particular de hacerlo e incluso puede variar dentro de los distintos modelos de una misma marca. Con la moda del vintagismo, algunas han creado en sus catálogos algunos modelos con el corte del casco más redondeado para conseguir un sonido más "retro".


 

Bordes de casco "Reemplazables"

Añado este apartado para hablar sobre los bordes del casco "reemplazables". Se lo debo a un interesante hilo en el foro de la web de Batacas.com... cómo no. Nunca deja uno de aprender en ése foro. Por esto, quiero agradecer a los foreros que participaron en él por enseñarme que esto va mucho más allá de lo que yo pensaba era un invento sin mucho éxito de la marca Keller, y por este motivo no consideré importante mencionarlo en su momento, ¡vamos allá!:

En lugar de tallar los bordes en la misma madera del casco, algunas marcas han desarrollado unas piezas de materiales sintéticos que se montarían encima de un borde plano, pudiendo elegir el grado de corte, e incluso intercambiarlo cuando se crea conveniente. Estos son algunos ejemplos:

Empecemos por la marca Keller y sus aros intercambiables de material plástico “Keller Sound Control edges”, según el fabricante sus especificaciones son: “bordes hechos con precisión, con un borde algo redondeado para un sonido enfocado, a la vez que resonante, con respuesta y lleno".

Keller Edges

Diseñados para los cascos Keller de ocho capas de 5,4mm de espesor. Se instalan en el borde plano del casco o bien en bordes de 45 grados ya existentes.

 

A continuación la marca Nu´Edg, que ha desarrollado unos propios con varios tipos de ángulo y medidas a elegir, de madera y recubiertos de una capa de cerámica o bien de material plástico (Composite).

Nuedg

Haz click en la foto para visitar su web y encontrarás más información.

 

 

La marca Italiana Tamburo tiene este modelo de caja ,”Opera Classic”, en el que de fábrica lleva instalados los bordes de un material plástico (según el fabricante, “Resina Epoxy”).

Tamburo (Small)

Respecto a la utilidad de estas piezas sólo puedo aventurar que su gran ventaja es la durabilidad -puesto que es un material mucho más resistente que la madera- y si acaso también la ventaja añadida de ser intercambiables... en cuanto a su efecto en el sonido de la caja es difícil pronunciarse, no he podido comprobarlo personalmente todavía.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos