Cajas “Diferentes y Curiosas”

Estoy reorganizando y actualizando esta sección, quizás encuentres estos días cosas fuera de lugar o incompletas ... ¡disculpas!

 

En esta nueva sección voy a mostrar algunas de las cajas y baterías más curiosas y diferentes que voy encontrando, esto no quiere decir que hayan pasado por mis manos… ¡ojalá pudiera probar todas estas joyas!… pero vale la pena comentarlas y admirarlas, por lo interesantes que resultan.

Debido a las generosas aportaciones de amigos a los que quiero mucho como Marce o Edu, conocidos en facebook y foreros del foro de batacas.com (¡gracias a todos!), amplío esta sección con nuevas fotos y para que la cosa esté un poco más organizada vamos a dividirla en varios apartados:

 

Cajas curiosas y diferentes

 

(Verdaderas joyas o modelos innovadores)

 

 

 

Cajas originales

 

(No se pueden tocar, pero son curiosas de ver)

 

 

 

Kits que ojalá pudiera probar algún día

 

(El nombre lo dice todo)

 

 

 

Kits freaks

 

(Para echarnos unas risas)


Espero que esta sea una sección bastante interactiva: te pido que si sabes de alguna caja o tienes una realmente peculiar, te pongas en contacto conmigo y gustosamente la haré aparecer por aquí. ¡Empecemos!:

 

Cajas curiosas y diferentes

 

Caja Remo "Mondo":

Remo_mondo1Remo_mondo3Remo_mondo2

Las cajas de la marca Remo modelo "Mondo drums" están hechas con casco de acousticon (material patentado por esta marca). Están diseñadas para ser un cruce entre una caja convencional y un "hand drum": puede tocarse con baquetas o con las manos, y ser montada en un kit convencional o en un set de percusión. Es realmente una caja muy interesante.


 

Caja SJC Drums:

SJC snare

Diseño totalmente rompedor de la marca made in USA "SJC Drums". Me encantaría probarla. Cada vez que visito la web de esta marca, paso horas y horas admirando sus diseños y acabados de cajas. Visítala tú también, pero ¡hey!...sólo cuando hayas acabado con la mía. ;-)


 

Caja con casco “de aire”:

Air_Shell2 Air_Shell1

Existe un fabricante Inglés (Spacer Drums) que fabrica no sólo cajas, sino baterías completas con este diseño: no existe casco en absoluto sino solamente un armazón para colocar los parches, aros y tensores… ¿sonará más parecido al arce, o al abedul? ;-) Los que las han probado han comentado que no suenan mal (pensemos en los “Rototoms” de Remo, tampoco tienen ningún tipo de casco y suenan realmente bien).


 

 

Caja con casco de DM (cartón prensado):

Caja_DM_2Caja_DM_1

Esta caja es propiedad del grandioso baterista Alfred Berengena. Por el material de que está hecho el casco puede parecer algo débil, pero nada más lejos de la realidad… me consta que la caja tiene bastantes años ya y su propietario la usa a menudo para grabaciones y conciertos, el casco permanece indeformable, así que está aguantando el trote y el paso del tiempo perfectamente. Es una caja muy entrañable para él y para todos los que hemos tenido la suerte de verla y conocer su historia.

 


 

Caja con casco de cerámica:

Ceramic_Shell1Ceramic_Shell2

Ví esta caja a la venta por internet y me llamó mucho la atención. Un casco de cerámica… ¡como la vajilla de mi abuela!. Mal no sonará, supongo, pero esta caja es mejor no sacarla mucho por ahí, ya que con una vez que se caiga al suelo bastará para tener que ir recogiendo los trocitos y pegarlos con loctite


 

 

Caja con casco de granito:

En una expo de instrumentos de percusión encontré esta caja con casco tallado en piedra de granito -o “Granodiorita”, para los expertos en minerales-.

Caja_de_Granito

Me imagino que tuvo que ser un trabajo de riesgo el pulirla hasta obtener la forma del casco y hacerle las perforaciones, no puedo ni imaginarme las horas de dedicación que habrán invertido en ella.

 


 

Caja de cuero:

Caja_Joman_Cuero_1Caja_Joman_Cuero_2

Esta magnífica caja, más digna de estar en un museo que de ser tocada, tiene su capa exterior en cuero trabajado a mano, con unos dibujos en relieve formando figuras de dragones que resultan alucinantes. No me canso de admirarla. Realizada de forma completamente artesanal por Artesanía Joman . Si en la foto se ve así de espectacular, no quiero ni pensar cómo debe ser el tenerla en las manos y contemplarla en persona. ¡Esta sí es una caja única e irrepetible!.

 


Nano-Caja Origin:

6x6_Nano_Snare_by_Origin_Drums026x6_Nano_Snare_by_Origin_Drums036x6_Nano_Snare_by_Origin_Drums01

Curiosa caja por sus medidas: 6x6 pulgadas, la caja más pequeña que jamás he visto. Construida por la marca "Origin Drums". Me pregunto si servirá como caja principal, la respuesta es sí... !si vas a tocar en la banda musical de los Pitufos!. Bromas aparte, es una preciosidad de "cajita".

 


 

 

Cajas de Cristal:

He conocido la existencia de estas cajas por la aportación de un forero del portal de Batacas.com, una vez más… ¡gracias! Por lo que he podido averiguar, existen dos marcas: K&S Drums y Orlich Drums.

En K&S Drums, situada en USA y dirigida por Steve Rowen, sólo hacen cajas, de forma artesanal y de momento en dos medidas: 14x5,5 y 14x6,5 , aunque ofrecen una gran gama de colores e incluso grabados en el cristal.

KS_Drums

En el momento de escribir esto, están preparando una web comercial en donde dicen ofreceran una más amplia gama de medidas. Esto es lo que nos dice Steve Rowen sobre su sonido: “Suenan más potentes que la madera, más cálidas que el metal, y tienen una tonelada de ataque. Son duraderas, bonitas… están destinadas a ser un instrumento para los bateristas más elitistas del mundo, con un precio que es todavía permisivo para músicos que quieran crear un sonido propio”. (No sé… pero yo creo que el señor Rowen no tiene abuela).

John Orlich es el creador y dueño de Orlich Percussion Systems.

Orlich_Ssnare

También tiene una web que está en renovación, espero que podamos visitarla pronto. Fabrica cajas y sets de batería completos, uno de ellos lo usa Alan White, del grupo Yes.

Orlich_Kit

No sé si se puede apreciar bien en las fotos, pero los cascos están formados por varias placas de cristal, parecido a como estaría hecho un casco por bloques Stave. En las cajas K&S Drums se sujetan por medio de los herrajes que son convencionales, así como tienen los bordes del casco tallados en el cristal, a diferencia de la marca Orlich que usa un sistema parecido al “Free Floating” de Pearl, es decir, todos los herrajes se instalan en el exterior sin perforar el casco en ningún punto y en vez de bordes del casco tallados en el cristal se usan unos marcos de latón. La estructura de herrajes está diseñada para mantener el casco firmemente sujeto.

 


Caja Pearl "Vari-Pitch":

PearlVariPitchPearlVariPitch2

Creada por la marca Pearl en los 70 -en aquella época las marcas Japonesas tomaban buena nota de los modelos americanos de cajas e intentaban innovar en cuanto a materiales, medidas y toda clase de inventos- y este es un buen ejemplo de ello. Es un cruce entre caja y roto-tom: el parche de arriba puede ser tensado con tan sólo girar el aro sobre un eje. El parche bordonero se afina normalmente, como una caja estándar. El casco está hecho de una mezcla de fibra de vidrio y papel, recubierto con una lámina plástica de color naranja brillante. Esta idea no tuvo mucho éxito, y finalmente el modelo dejó de fabricarse. Es una caja muy buscada por coleccionistas de rarezas.

 

 


 

Caja curvada "North":

North_snareNorth_Drum_Kit

A mediados de los setenta, a un constructor de baterías llamado Roger North se le ocurrió la idea de fabricar cajas con el casco curvado noventa grados, de manera que el parche resonante quedara de cara a la audiencia en vez de hacia el suelo, y así conseguir un sonido con más volumen, claridad y proyección. El material que usaba era fibra de vidrio, pues hubiera sido poco menos que imposible emplear madera para este tipo de cascos tan "deformados". La caja necesitaba de un soporte especial, que también diseño él mismo. No solo usó este sistema para las cajas, sino también para los toms. Sus baterías las usaban músicos muy reconocidos como Billy Cobham, Alan White o Doug Clifford, el baterista de Creedence Clearwater Revival.


 

 

Cajas "Famous":

La marca Famous construye cajas de forma artesanal. Destaca por sus innovaciones y realizan modificaciones bastante radicales en algunos cascos, estos son sólo dos ejemplos:

Turbine Model

Turbine

Según palabras del fabricante: "El sistema patentado "Turbine Snare Drum" afecta al casco de dos maneras. Primero, las láminas de madera se sitúan justo bajo el parche batidor anulando las vibraciones que producen armónicos en la zona exterior -de unas dos pulgadas- del parche, creando una respuesta muy seca sin disminuir la transferencia de energía al casco. Segundo, Las piezas de madera transfieren un extra de presión de la energía del aire hacia el casco, lo que hace sonar a la caja con mucha más respuesta y riqueza".

Tone Ring Model

Tone_Ring

"Situado justo debajo del parche, el ancho anillo de madera asordina los armónicos no deseados de la misma forma que lo hace una sordina externa, pero sin detrimento de la vibración del parche ni del casco. El "tone ring" está encolado al casco de la misma manera que los aros de refuerzo normales, haciendo el casco más rígido, con un tono ligeramente más agudo, y con un sonido muy enfocado".

 


 

 

Cajas originales

 

Caja-Momia:

1882_Snare11882_Snare2

Es el primer adjetivo que me pasó por la cabeza al ver esta caja, datada nada menos que en el año 1882. Es de 15 pulgadas de anchura por 6 de profundidad. Fue fabricada en Detroit (USA) por "The New Departure Drum", y patentada por C. S. Knapp, el 28 de Febrero de 1882. Alguien la encontró en su garaje, entre los trastos del antiguo propietario de la casa. El casco es de acero y los aros de madera, la bordonera y los parches son de piel de vaca o caballo (a estas alturas es difícil saberlo con seguridad). Con más de 125 años de existencia, creo que, sin temor a equivocarme, se podría clasificar esta caja como "la reina de las vintage". ¿Alguien se anima a restaurarla?.


 

 

La "Caja Muerta":

RIP_Snare

Sin comentarios. Descanse en paz.

 


 

Caja "Caja":

La_Caja-Caja

Está claro en la foto, es una "caja" de cartón para colocar una "caja" dentro, así que es la "caja-caja" -o una caja al cuadrado-, vale... es un chiste horrible, lo siento... :-(


 

 

Caja Pastel:

Snare_Drum_Cake

Esta obra de arte es un pastel de chocolate. Parece mentira por su realismo, pero es así... no puedes tocarla pero puedes comerla. ¡Premio al mejor "pastelero-luthier"!.

 

Kits que ojalá pudiera probar algún dia

 

"Staccato" Drums:

Staccato_BlueStaccato_Black

Esta es una marca Inglesa que se inspiró en los diseños de Roger North, de "North Drums", dándole un nuevo giro de tuerca al asunto. Trabajaron basándose en algo llamado "kadency principle" , una teoría de su cosecha según la cual "un volumen de aire proyectado a través de un espacio controlado y en expansión tendrá un notable efecto en la resonancia tonal, distribución y potencia". Lo cierto es que los que han probado estas baterías aseguran que tienen mucha claridad, profundidad de sonido y un volumen impresionante.

Los cascos eran bastante finos, construidos de FRP (Fibre-glass Reinforced Polyester resin). Fíjate en el increíble diseño del bombo con dos salidas (en Staccato lo llamaban "Siamese twins''). He colocado aquí esta marca aunque nunca fabricaron una caja con estos diseños, resultaba imposible pues como puedes comprobar por las fotos, únicamente pueden funcionar en tambores sin parche resonante.


 

 

"Molecules" Drums:

Tambores construidos con formas redondeadas, diseñados por el músico, artista e inventor Rob Lerner. Utiliza acrílico transparente o coloreado y otros materiales... también, bajo pedido especial, puede customizar el kit según tus preferencias. He de pedirte un gran esfuerzo visual: en una de las fotos aparece una batería que cuesta un poco de ver pues es completamente transparente, pero aún más difícil resulta el reto de encontrar una batería en la segunda foto... te aseguro que si te fijas bien, detrás de la chica hay una batería, no te engaño, de verdad que está ahí.

Molecules_Drums1Molecules_Drums2

Molecules ofrece un catálogo de cajas custom pero construidas a la manera tradicional (imposible realizarlas con el diseño esférico), hechas con madera, metal o acrílico.


 

 

Kits freaks
 

Batería construida con cascos de hielo:

 

Ice_drum_set

Impresionante, para quedarse helado. Pero si pinchas en la imagen, verás que su punto fuerte no es la durabilidad...


Kit “Mueble”:

Barteria_Mueble

Como ves en la foto, es multifunción, pues si tienes invitados y te faltan sillas puedes aprovechar todos sus componentes, incluso el bombo serviría como mesita. ¡Es la batería ideal, pues te olvidas de la pesadilla que supone afinarla! ;-)

 


 

Kit "Mueble 2":

Bateria_Mueble_2

Esta está un poco más trabajada, parece que tenga que sonar bien y todo, por lo menos le han puesto parches.



Kit de Quesos

Cheese_Drumset

(Yum!) -pincha en la imagen para comprobar su sonido-

 

 


 

Batería de Barriles:

Barriles_Kit

 

Para los cerveceros. Si está llena, la puedes combinar con la de quesos.

 


 

Batería de Papel:

Paper_Drum_Set

 

No acercarla a una estufa ni llama, no fumar tocando este instrumento.

 


 

Batería "Macetas con Televisor":

Planta_Tele_Kit

Hay que colocarla siguiendo las indicaciones del "Feng-Shui"

 


 

 

 

Batería Customizada "Bob Esponja":

Bob_Esponja_Kit

En realidad es un modelo comercializado y me estoy planteando el moverlo a la sección de "kits que me gustaría probar". Recuerda: ¡Bob es dulce, bueno, divertido, alegre y trabajador!

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos