Cascos Metálicos: Tipos

Los tipos de cascos metálicos por la manera en que están construidos son a grandes rasgos estos tres, que yo conozca, ordenados de menor a mayor coste de fabricación y calidad de sonido:

 

con soldadura

sin soldadura

y

de fundición

 

 


 

Casco con soldadura

 

("Seam shell", "Rolled shell" o "Welded shell"): se fabrican a partir de un rectángulo de metal que se dobla formando la forma circular del casco y soldando sus extremos, de ahí su nombre. Se encuentran en las gamas más bajas o medias de cajas, por ser la manera de construcción más económica. (Aclaración importante: también he visto cajas de gama alta con soldadura en el casco). A veces la sodadura se aprecia de forma muy burda, en otras ocasiones está tan bien acabada que cuesta de detectar (como en el caso de las magníficas Tama "Metalworks"). En la foto de este casco se aprecia claramente la soldadura:

Casco_Pearl_Soldadura

 


 

 

Casco sin soldadura

 

("Seamless shell"): se consigue a partir de una pieza de metal plana y redondeada, a la cual se le da un fuerte impacto en el centro con unas máquinas diseñadas para ello resultando en la forma del casco, es el mismo sistema que se usa para fabricar ollas o llantas, la máquina se llama "estampadora por impacto-presión". Es mucho menos rentable para los fabricantes que el casco con soldadura, resulta un 25% más caro y se requiere más tiempo en su fabricación. Usado sólo en cajas de gamas altas. Aquí puedes ver algunos cascos sin soldadura, son Yamaha de los 90:

Cascos_Yamaha_sin_Soldadura

 


 

 

Casco de fundición

 

("Die cast"): el metal fundido es vertido en un molde con la forma del casco, una vez enfriado se le da el pulido o acabado final. En este tipo de cascos los bordes o "bearing edges" no se hacen doblando el metal hacia dentro como en los otros tipos de cascos, sino tallándolo directamente en el borde. Exclusivo de marcas elitistas o bien gamas super altas de cajas... en la foto el casco de la PDAL 30 09, latón de fundición:

Die_Cast_Brass_Shell Die_Cast_Brass_Shell_Detalle


 

 

Si estás buscando una caja de metal y estás indeciso, te recomiendo que busques el máximo de información posible por la red y pruebes cuantas más cajas mejor, antes de decidirte.

Hazte amigo de los bateristas que tocan en los locales junto al que tú ensayas y que te dejen tocar sus cajas.

Varias_Cajas_Metalicas

 

Si vas a una tienda y tienes la suerte de que te dejan probar cajas, pruébalas y luego pídele a alguien que la toque mientras te alejas unos pasos y la escuchas desde cierta distancia.

Varias_Cajas_Tienda_Bosco

 

También puedes conseguir catálogos de diferentes marcas en los que también hay mucha información interesante, y son gratis. ¡Suerte!

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos