El Arce

He creído que sería bueno escribir un artículo para hablar en exclusiva de ésta madera ya que es un referente en la construcción de cajas y baterías, para muchos es "la madera" por excelencia. Los expertos, en muchas webs y libros, cuando describen el sonido de alguna madera, toman el arce como referencia… así que, ¡vamos allá!:

 

El Arce, Clases y Variedades:

Maple_Tree

Hay dos tipos de arce: el conocido como Arce Blando (“Soft Maple”) y el Arce Duro (“Hard Maple” ,“Rock Maple”, “Sugar Maple” o “Ambrosia Maple”) -Arce de azúcar-, este nombre se le da porque de la savia de éste árbol se elabora el Jarabe de Arce:

Maple_Syrup

un alimento parecido a la miel, poco conocido en Europa pero muy consumido en Canadá y Estados Unidos.

 

Red_Maple_Tree

Al Arce Blando también se le llama Arce Rojo por ser a veces de un tono más rojizo, tanto su madera como las hojas del árbol.

 

El aspecto de esta madera es bastante soso, de un color claro con vetas suaves y poco pronunciadas.

Maple_Wood

 

Lo máximo que podemos esperar en cuanto a apariencia en un casco de arce “normal” (después hablaré de otras variedades más bonitas) es algún casco como estos, son cascos por bloques con un perfecto “boookmatching” (colocando los bloques de madera de forma que las vetas tengan continuidad). Puedes ver uno de arce blando o rojo y otro de arce duro o arce de azúcar:

Maple_Shell_SoftMaple_Shell_Hard

 

El arce más usado para la fabricación de cascos de batería es el Arce Duro. Algunos constructores de cajas usan el Arce Blando con vistas a fabricar cascos destinados a estilos musicales diferentes, más suaves –como Jazz- que los construidos con Arce Duro, pero realmente éstos no presentan una gran diferencia en cuanto a su dureza real, y además el Arce Blando suele tener un mejor aspecto, con mejores dibujos en sus vetas, y de tono más rojizo. De hecho, al Arce Blando se le considera como una madera de dureza media-alta. Si acaso, parece que el Arce Duro es algo más difícil de trabajar -aserrado, cepillado, etc...- que el Arce Blando. En cuanto a sonido, yo no he encontrado una diferencia significativa entre uno y otro.

 

Es en el Arce Americano en donde encontramos la diferenciación Arce Duro/Arce Blando, en Canadá prácticamente todo es Arce Duro. El arce también se encuentra en Europa y Japón, en Europa la principal especie se conoce como "Pseudoplatanus" ("Falso Plátano" o "Sicomoro") y en Japón la predominante es llamada "A. Mono". Como observación final, decir que el arce de mejor calidad proviene de Canadá y USA, en donde además es muy abundante: no en vano en la bandera de Canadá aparece representada una hoja de este árbol.

Canadian_Flag

 

Ahora que ya conocemos las dos principales clases de arce hablaremos sobre sus variantes. Estas variantes que vamos a ver, hacen referencia a cualidades de la madera puramente estéticas. Es el mismo arce al que me refería antes, blando o duro, pero con distintas cualidades que realzan su aspecto, producidas por diferentes causas, como ahora veremos. No encontramos cambios significativos en el sonido con respecto al arce "normal". En ningún caso se trata de enfermedades del árbol, son factores en el crecimiento de la madera que raramente ocurren, y por eso estas maderas son más valoradas y caras. No se sabe si harán su aparición hasta que está ya cortada, aunque a veces los expertos reconocen alguna señal en el exterior de los árboles que les induce a pensar que ésa madera va a ser especial, sobretodo en algunas zonas com terrenos muy húmedos y con árboles de crecimiento lento y de mucha edad.

Bosque_Zona_Hmeda

 

En primer lugar, es importante explicar lo que significa la palabra "Figured", cuando hablamos de maderas. La traducción algo libre sería "con figuras", o "con dibujos".

Curly_Maple_Shell

Las personas y artesanos que tratan y trabajan con maderas en general -no sólo constructores de cascos y no sólo en el caso del arce- valoran más la madera según sea más o menos "figured", sobre todo si se le va a dar un uso en objetos decorativos, muebles, etc. Incluso tienen una graduación para determinar esta cualidad, ya sea el efecto en la pieza más o menos acentuado (usan la letra "A" -de ninguna, hasta cinco- y cuantas más, mejor). Hay varias maneras en que la madera puede tener esas formas (repito, no sólo ocurre con el arce, pero en este artículo me centraré sólo en ésta madera).

 

Fíjate bien en las fotos porque son espectaculares e impresionantes, y en este caso, nunca mejor dicho aquello de que "vale más una imagen que mil palabras".

 

El "Figured Maple" (arce con figuras) puede tener un aspecto como acolchado, rizado, con formas de llamas o rayas de tigre, dependiendo del patrón de sus dibujos, así pues se les bautiza (en el mismo orden que acabo de nombrar) como:

 

"Quilted"

Quilted_Maple_Pieces

 

"Curly"

curly_maple

 

"Flaming"

Flamed_Maple_Piece

 

"Tiger"

Tiger_Maple_Pieces

 

Estos dibujos como digo, se pueden dar en mayor o menor grado, y con diferentes patrones combinados entre sí. Y por supuesto, cuantas más figuras tenga la pieza de madera en cuestión, más cara es, ya que estas variantes son más raras y difíciles de encontrar.

 

Después, hay aún variables más espectaculares, que merecen capítulo aparte... son un verdadero ejemplo de las maravillas de la naturaleza:

 

"Birdseye" o "Ojo De Pájaro", “Ojo De Perdiz”: en este caso la madera tiene unos dibujos con formas redondeadas, que parecen ojos. Hay diferentes teorías acerca de la causa de éste efecto: hay quien sostiene que lo produce un gusano o insecto, o bien un hongo... en cualquier caso se ha descartado que sea una enfermedad del árbol.

Birdseye_Maple_PiecesBirdseye_shell

 

"Spalted" o "Spalled" (no conozco la traducción para este término, aunque literalmente sería algo así como "arce machacado"): Esta impresionante variedad de madera se produce por humedad que consigue penetrar de manera irregular en el tronco durante el crecimiento del árbol por alguna micro fisura, y a veces por el efecto de bacterias, produce unas franjas más oscuras, con trazos en negro muy acentuados que parecen realmente estar dibujados con tinta negra. A esta variedad a veces hay que darle un tratamiento que la estabilice antes de trabajar con ella, es la única variedad con la que puede verse afectada en mayor o menor grado la integridad de la pieza de madera.

Spalled_Maple_PieceSpalted_Maple_Shell

 

"Burl": Se encuentra en arces procedentes de la zona Noroeste del Pacífico, a veces a ésta variedad se le llama "Pacific Burl" por este motivo. En este caso el árbol tiene su crecimiento de una forma muy inusual e irregular, resultando en una madera con muchos dibujos y formas de lo más variadas, además la madera resulta en un tono más oscuro que otros arces:

Burl_Maple_WoodBurl_Maple_shell

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos