Historia del Tambor

La historia del tambor comienza casi con la aparición misma de la civilización humana. Está claro que tiene algo de primitivo esto de tocar el tambor... sin ir más lejos, los monos son grandes percusionistas.

Orcos_Tocando_Tambor

 

No hay más que observar a los niños pequeños, ¡cómo les encanta golpear las cosas para escuchar los ruidos que hacen!... precisamente el tambor ha sido y es uno de sus juguetes favoritos (ojalá todos hubiéramos tenido para jugar una caja como la de la siguiente foto, qué suerte la de este niño tan hermoso):

Dani_con_Yamaha_Sonny_Emory

 

Todos, ya seamos bateristas o no, hemos repiqueteado con las manos en la guantera del coche o con unos bolígrafos en clase, con más o menos gracia.

Parece ser que esto de percutir es algo que se lleva muy dentro desde que el hombre es hombre.

El tambor, en varias formas, ha existido desde antes del 6OOO antes de Cristo.

 

Primitive Drums

 

Históricamente, han sido encontrados en casi cada cultura del mundo. No se usaban entonces para fines artísticos ni de entretenimiento sino más bien para ceremonias sagradas y asociaciones simbólicas. Algunas civilizaciones usaban tambores o instrumentos similares para comunicarse a través de la frondosa selva o bien advertir a su gente de peligros o para reunir a sus tropas.

African Drum

 

Los tambores eran la elección perfecta porque eran fáciles de construir, hacían un montón de ruido y podían ser escuchados fuerte y claro. Los primeros tambores, encontrados en la antigua Sumeria y Mesopotamia, estaban construidos con simples pedazos de calabazas vaciadas o troncos huecos y cubiertos en los bordes con pieles de reptiles o peces, más adelante se usarían las pieles de otros animales como burros, ovejas o cabras.

 

Primitive drum shellPrimitive drum

 

A lo largo de la historia antigua, se ha asociado el sonido del tambor con poderes mágicos, voces sagradas de los Dioses, la palpitación de la tierra misma o la fecundidad.

Tanto si te gustan los zombies como si no, debes saber que en los ritos Vudú el único instrumento que se usa son los tambores, a los que ya de por sí se les considera sagrados. Con su hipnótico sonido, los fieles "abren caminos" que les llevan directamente a los espíritus... los cuerpos sin vida entonces, animados por los rítmicos golpes, se levantan torpemente y echan a andar... quién sabe si en busca de algún suculento y tierno cerebro que llevarse a la boca.

Zombies waking

Pienso que esto sigue totalmente vigente pues en la actualidad, ¡un buen solo de batería aún es capaz de despertar a un muerto! :-)

 

Repasemos, a vuelapluma, los orígenes de la palabra "tambor": proviene del Persa "tabir", y después de sufrir modificaciones del árabe ("tbal", "tbel") en españa se introdujo como "tabal". Otras dos formas castellanas antiguas de la actual palabra "tambor" son "atambor" y "atamor". La primera localización por escrito de una de las palabras que dieron su orígen a la actual, proviene del poema del Mío Cid (siglo XII). No he podido evitar transcribir este fragmento, pues tiene una gran fuerza y belleza que me han conmovido: "¡Que priesa va en los moros!. E tornáronse a armar, ante roído de Atahores la tierra querié quebrar...".

 

La caja tal y como la conocemos parece ser que tuvo su origen en la Europa medieval, con el instrumento llamado Tabor, éste ya tenía dos parches y una pequeña bordonera montada bajo el parche superior. Incluso se montaban con aros de madera o de metal.

Tambor_AntiguoTabor

 

Más tarde en el siglo XVI aparece el Redoblante, una evolución del Tabor que se usaba casi exclusivamente para fines militares, éste ya incorporaba un sistema de tensionar los parches con cuerdas y un sistema bordonero regulable.

                                                 Soldado_Frances         Redoblante  

 

 

En las siguientes fotos de un tambor militar Alemán Prusiano usado en la segunda guerra mundial, una auténtica maravilla y joya para coleccionistas, se aprecian perfectamente todas las partes del mismo:

 

  WWI-II German Prussian Military Drum 3 (Small)                                 WWI-II German Prussian Military Drum 2 (Medium)WWI-II German Prussian Military Drum 1 (Small)

 

A principios del siglo XIX el Redoblante es ya introducido en el contexto de la música orquestal.

Almassora

El nacimiento de la batería tal y como hoy la conocemos, y de la caja en particular, hay que situarlo junto al surgimiento del Jazz. Es curioso como siendo el país de origen los Estados Unidos, los diferentes elementos que la componen tienen su procedencia en otros lugares bien lejanos: el bombo y la caja proceden de Europa, los platos de Turquía y China, y los toms de China, África y los Indios Americanos.

A partir del año 1900, en las orquestas, así como en las marchas, habían varios percusionistas y cada uno de ellos tocaba un elemento, había una persona tocando la caja, otra el bombo, y otra los platos y otros chismes de efectos.

 

Old Bass Drum (Medium)

 

Más adelante se hizo necesario unificar los elementos debido a la fuerte demanda de músicos para salas de baile, una única persona tenía que hacer todo el trabajo

Old Drum Kit              1930 Jazz Band

y fue entonces cuando se inventaron los primeros accesorios para facilitar su labor, como los soportes de toms al bombo, pies de plato, el hi-hat y lo más importante, el pie de caja y el pedal de bombo.

Old Pedals (Medium)                               Old Pedals2 (Medium)

En los años 20 fue cuando se desarrollaron e introdujeron estos avances y sobre todo las cajas y toms afinables, lo cual supuso un grandioso adelanto, anteriormente las cajas había que afinarlas mediante una llama o fuente de calor cerca del parche, y si el ambiente era húmedo se desafinaban con mucha facilidad.

Caja_Kent_Marce

 

Las bordoneras hasta entonces estaban confeccionadas con tripa de animal. Dentro del tambor a veces se colocaban objetos, como algunas habichuelas, para que actuaran de elemento resonante al golpear, aunque también se les atribuyen otras funciones como absorber la humedad o simplemente por supersticiones.

Jazz Drummer (Large)

A partir de los años 30 hasta los 50, la industria desarrolla enormemente la calidad del instrumento por la gran demanda debido a la proliferación de clubs de baile con orquestas en directo.

Ludwig          Rogers         Leedy

 

Entre la década de los 50 y 60 se inventan los parches sintéticos (Remo, 1957).

También se instalan ya bordoneras de hilos sintéticos o alambre. El instrumento se empieza a hacer tremendamente popular gracias al nacimiento del Rock y a bateristas como John Bonham o Keith Moon.

John Bonham             Keith Moon

 

Ya durante los 70 el diseño y creación de cajas alcanza todo su esplendor, y es cuando surgen las marcas Japonesas como Yamaha, Pearl, Tama... o Europeas como Sonor, arrasando el mercado con productos que hacen la competencia a las marcas made in USA, por sus precios competitivos y gran calidad.

 Sonor           Yamaha           Tama

 

Muchas de estas marcas en lo que a cajas se refiere empiezan imitando a las marcas USA como Ludwig o Rogers, para poco más tarde introducir innovaciones importantes e incluso superándolas en cuanto a acabados y calidad.

En la década de los ochenta las marcas hacen un gran esfuerzo por innovar y mejorar las cajas (introducción de nuevos materiales, medidas muy profundas o bien pequeñas –píccolo-, aros de fundición, etc…) aunque lo más importante, ya estaba inventado.

Actualmente, en la era del márketing, todo es posible… las marcas nos ofrecen tan amplia oferta de cajas, en materiales y medidas, con catálogos en continua renovación, que hasta resulta excesivo algunas veces.

Dunnett_Expo       Lots of Snares      Brady_Expo

 

Las cajas "signature" (hechas a petición del músico y según sus especificaciones personales), es luego comercializada bajo su firma. Sólo unos cuantos privilegiados son los elegidos por las marcas para esto, como el señor de la siguiente foto, que parece mirar con expresión sospechosa...

Neil Peart (Small)

Pero ahora ya no tiene por qué ser así... hay una gran oferta de constructores de cascos y hardware por la red, todos podemos hacernos nuestra caja a medida, si se es un poco "manitas" y con algo de cariño, o bien... ¡contar con PDAL Drums!

Smiley

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos