Las maderas y sus sonidos

Las maderas y sus sonidos

Maderas_y_Sonidos

Hay miles de páginas en libros e Internet que hablan sobre los diferentes tipos de maderas... algunas analizan los sonidos de cada una de ellas muy técnicamente, mucho mejor de lo que lo haría yo, por lo tanto no me extenderé mucho en esto.

Pido disculpas de antemano ya que describir los sonidos con palabras es difícil. Es muy probable que discrepes conmigo en alguna de mis apreciaciones, de hecho he leído en la red y en libros opiniones totalmente contrarias a las mías en según qué casos... al fin y al cabo ésto no es una ciencia exacta y mis conocimientos son limitados. Eso sí, he usado siempre que me ha sido posible el mismo tipo de parche y bordonera, por ser dos factores muy críticos en el sonido final de la caja. En esta lista, que iré ampliando con el tiempo, hablo un poco de las propiedades y curiosidades de las maderas e intento describir sus sonidos. Las descripciones son bastante escuetas. Son mis propias impresiones sólo de las maderas que he tenido ocasión de probar, por eso de cada madera de esta lista encontrarás un ejemplo o más de cajas PDAL construída con ella (visita el apartado "Galería" de la web para verlas). Las maderas están por orden alfabético... ¡gracias!

 

Abedul

Arce

Bubinga

Caoba

Cerezo

Cocobolo

Fresno

Haya

Jarrah

Koa

Nogal

Olmo

Padauk

Purpleheart

Roble

Sassafras

Wenge

Zebrawood

 

Próximas entradas:

Pecan

Pecan

 

Hickory

Hickory

 

 

 

Zebrawood

 

La traducción de su nombre sería algo así como “Madera de Cebra”. Y mirando la foto, ¡no hace falta que explique el porqué!. Una de las más bonitas con las que he tenido el gustazo de trabajar, con esa impresionante apariencia de "salvaje". Es de origen Africano (Camerún y Gabón) y localmente la llaman “Palo Mulatto”. Como tiene tan buen aspecto, su utilización ha sido principalmente para muebles (revestimientos) y pequeños objetos decorativos.

 

Jarrah

 

De orígen Australiano, he tenido el privilegio de probar esta madera en tres cajas: una pequeña, de 10x7, perfecta como caja secundaria, y en otras de medidas más convencionales: 14x5,5 y 13x6,5.

Wenge

 

De origen Africano (Africa Central), es una madera dura, pesada y densa a más no poder. Tiene un tono marrón oscuro tan característico y bonito que incluso ha servido para denominar un color: "color wenge".

Beech

 

Un intermedio entre el ataque del Abedul y el decay del arce, sonido muy equilibrado.

Sassafras

 

Una madera desconocida en Europa, también autóctona de Canadá... para mí ha sido el gran descubrimiento del año 2008. Una madera muy ligera y aromática, de generosas vetas y increíbles dibujos,

Ash

 

Madera usada para la construcción de cuerpos de guitarras y bajos, así como de bates de béisbol, muy raramente se ha usado para cascos de baterías.

Oak_Red

 

Existen dos variedades, el roble blanco y el rojo. No hay diferencia apreciable en el sonido, pero sí en el aspecto: el roble rojo es más bonito.

Cocobolo

 

De la família de las Dalbergias o Palisandro. Se le conoce también por el nombre de Granadillo. Es una madera muy cara. Dura y densa, procede de América Central.

Purpleheart

 

Lo reconozco, siento debilidad por ésta. Tiene un color en tonos lilas que es una preciosidad… su sonido es cortante y potente, con un ataque máximo y unos agudos casi metálicos.

Cherry

 

Ésta es una madera de color miel, pesada y densa, de aspecto delicado por sus vetas redondeadas, y muy agradecida de trabajar. Con cada capa de aceite de Tung las vetas se resaltan cada vez más y aparecen unos brillos y bonitas formas de aguas en su superfície lo cual le da un aspecto inmejorable.

Padauk

 

Es una madera anaranjada y fibrosa de origen Africano. Suena algo más brillante que el arce, y es una todo terreno: cálida pero también agresiva.

Comentaré brevemente los tres tipos que conozco: Caoba Filipina, Africana y Hondureña, son bastante diferentes entre sí.

 

CAOBA FILIPINA (Philippine Mahogany):

Philippine_Mahogany

 

Esta madera cumple en cascos para bombo y toms, pero para cajas le daría un suficiente bajo. Técnicamente, esta madera ni siquiera es realmente Caoba.

Red_Elm

 

Una madera autóctona Canadiense y bastante rara de encontrar, ya que una plaga de un insecto en los años sesenta llamada "The Dutch Disease" casi acaba con esta especie de árboles, ¡malditos bichos!...

Bubinga

 

Esta madera se mantiene en la línea del Arce, Abedul o Haya, pero para mi gusto las supera en calidad de sonido y aspecto. Con un gran ataque, preciosos armónicos, y de apariencia es una de las maderas más bonitas que he visto.

 

Walnut

 

La madera de nogal es una de las más apreciadas por su tono oscuro y su apariencia, de aspecto muy noble. El veteado es fascinante y sutil, de suaves curvas onduladas.

Maple

 

Qué decir del Arce que no se haya dicho ya: buen sonido muy musical, cálido, redondo, con bonito armónico y decay, agradable sustain, apta para cualquier estilo musical...

 

Koa

 

¡Hay muchas cosas interesantes que explicar sobre esta madera!.

A la Koa Hawaiana se la conoce también como "Acacia Koa" o "Hawaiian Mahogany". Como su nombre indica, es una especie autóctona de las Islas de Hawaii. En el idioma Hawaiano, la palabra Koa tiene varios significados, como "valiente", "bravo", "sin miedo" o "guerrero".

Birch

 

Parecido al arce pero con algo más de ataque, más agresiva y brillante y menos cola de sonido. Muy buen balance en la relación agudos/graves.

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos