Las maderas y sus sonidos

Comentaré brevemente los tres tipos que conozco: Caoba Filipina, Africana y Hondureña, son bastante diferentes entre sí.

 

CAOBA FILIPINA (Philippine Mahogany):

Philippine_Mahogany

 

Esta madera cumple en cascos para bombo y toms, pero para cajas le daría un suficiente bajo. Técnicamente, esta madera ni siquiera es realmente Caoba.

Su nombre es Luan, también se le llama Luaan o Lauan, dependiendo de su procedencia que puede ser Filipinas, Malasia o Indonesia. Otras variedades son Meranti y Keruing, son maderas muy baratas y de aspecto parecido a la Caoba "auténtica", pero a diferencia de la Caoba de Honduras o Africana de calidad, de crecimiento lento y madera densa, éstas proviene de unos árboles de crecimiento rápido que dan una madera blanda, fácil de trabajar. Algunas marcas aprovechan el prestigio de una madera que se ha usado desde hace décadas como es la Caoba para "colarnos" otras que se parecen, pero no lo son realmente, y por supuesto, el sonido que producen difieren años luz en cuanto a calidad.

 

CAOBA AFRICANA (African Mahogany):

Honduran_Mahogany

 

Impresionante sonido, con unos graves muy presentes, gran volumen, ataque, bonita resonancia, inmejorable aspecto… de mis favoritas. Se dice de ella que tiene el sonido "vintage" por excelencia, supongo que es porque las primeras cajas se fabricaban de esta madera y tiene un sonido realmente característico, grave y cálido.

 

CAOBA HONDUREÑA (Honduras Mahogany):

African_Mahogany

 

Similar a la Africana en sonido, si acaso tiene algo más de pegada y armónico más corto al ser de grano más cerrado y más densa, también tiene un tono más claro mientras que la Africana es más rojiza de aspecto. Conserva todas las mismas cualidades: sonido grave y oscuro, con bastante volumen, mucha calidez en afinaciones más bajas.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos