Las maderas y sus sonidos

Koa

 

¡Hay muchas cosas interesantes que explicar sobre esta madera!.

A la Koa Hawaiana se la conoce también como "Acacia Koa" o "Hawaiian Mahogany". Como su nombre indica, es una especie autóctona de las Islas de Hawaii. En el idioma Hawaiano, la palabra Koa tiene varios significados, como "valiente", "bravo", "sin miedo" o "guerrero".

Es de un tono entre marrón y anaranjado, brillante, con unas generosas vetas. Una de las maderas más bonitas que he tenido el placer de observar personalmente.

Los nativos Hawaianos la han usado desde muy antiguo para la construcción de canoas, en otros tiempos era una madera muy abundante por allí. Debido a que tiene muy buenas características sonoras y se dieron cuenta de ello, pronto comenzaron fabricar ukeleles con ella. Años más tarde es usada por algunas marcas de Guitarras, como Fender o Taylor.

Actualmente se encuentra dentro de las especies en peligro: sólo se utiliza la madera de árboles caídos, enfermos o bien de algún pequeño cultivo privado. La población de esta zona está reforestando la especie en plantaciones controladas, y los expertos afirman que dentro de algunos años ya se dispondrán de reservas suficientes para su utilización. Han de pasar de 20 a 25 años hasta que el árbol tenga un buen tamaño, y de momento, es una madera muy cara y extremadamente difícil de encontrar en el mercado.

Ocurre que hay grandes diferencias de densidad en esta madera dependiendo del árbol de procedencia, por lo tanto, cada caja de Koa puede llegar a sonar bastante diferente la una de la otra... desde la calidez sonora de la Caoba hasta un sonido mucho más brillante, parecido al del Cocobolo.

Por lo que he podido experimentar con la caja Pdal 60 10, su sonido es potente... con más cuerpo que el arce. Tiene un muy buen ataque inicial que deja un regustillo musical, con un gran tono y además mucha sensibilidad a todos los volúmenes. Me gusta sobretodo el sonido tan limpio que da, en todas las situaciones... como comentaba antes, la densidad de esta madera es muy variable y ¡creo que la de este casco está justo en un punto intermedio que es perfecto!... el carácter, potencia y cuerpo de la Caoba, con la brillantez y musicalidad del Cocobolo: una mezcla explosiva con un carácter propio y original.

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos