Los Aros de refuerzo

Los Aros de Refuerzo

("reinforcement rings", "glue rings" o "reinforcement hoops") son unas estrechas láminas que pueden estar compuestas de varias capas de madera, o bien de una sola tira de madera, doblada y encolada en la parte interior del casco, en los dos extremos del mismo. Me resulta muy difícil de explicar con palabras.... por favor, observa las fotos:

  Slingerland_Detalle                    Slingerland_Too

Red_Elm_01              Red_Elm_02

 

Muy raramente encontramos estos aros directamente esculpidos en el casco, torneados en el mismo... esto sólo puede hacerse con cascos Stave o Segment como los de las siguientes fotos

(cajas Pdal 26 09 y Pdal 63 11):

 Walnut_Maple_stripped_12x7                     Aros_Refuerzo_Oak_14x65

 

Hay una marca Europea fabricante de cascos Stave, “Richter Drums”, que monta los aros de refuerzo a sus cascos de una forma bastante original: los aros son de madera laminada y están integrados en el casco de manera que quedan al ras, mejor fíjate en las fotos:

 

Richter Drums (Small)

   Richter Drums (1) (Small)

 

En otros apartados de la web he comentado algunas cosas sobre los aros de refuerzo, en este artículo voy a tratar de sintetizar todo lo básico que conozco sobre estos "reinforcement rings".

 

Antiguamente, en los inicios de la construcción de cascos para baterías, las máquinas no estaban demasiado perfeccionadas ni los materiales eran muy buenos, así que los cascos solían deformarse al cabo de un tiempo. Por este motivo se instalaban estos aros de refuerzo, para darles mayor rigidez y resistencia. Más adelante, con mejor tecnología (máquinas de presionar la madera y sobre todo la composición de la cola que se usa para hacer cascos por capas, cada vez más dura y estable al secarse), los aros de refuerzo se han convertido en algo obsoleto en cuanto a su función estructural, no así para usarlos con vistas a variar el sonido de nuestra caja o batería, pues en algo lo modifican -después veremos cómo-. Actualmente existen cascos laminados muy finos, de hasta sólo seis capas, de tal dureza que aguantan sin problemas y sin necesidad de refuerzos la tensión de los herrajes, sin deformarse.

Algunas marcas ofrecen actualmente sus cajas y baterías con o sin aros de refuerzo, de forma opcional, a gusto del consumidor.

Casco_arce_con_aros_ref

En los cascos por bloques, a veces el constructor puede considerar necesario ponerle los aros de refuerzo por motivos de estabilidad. También en cascos stave grandes, como los cascos para bombo, se suelen poner los aros de refuerzo para, como su nombre indica, reforzar la estructura.

Stave_shell_bombo

Pero en todo caso, hoy en día siempre es algo opcional y con vistas a modificar el sonido, más que otra cosa. Es un elemento más con el que se puede jugar para obtener un caracter único en nuestra caja.

 

Las diferencias en el sonido son, a grosso modo, estas: los aros de refuerzo añaden en parte un pequeño extra de grosor al casco, con lo que hace subir un poco el tono de la nota fundamental y gana en ataque. Por otra parte, también resta vibración al casco, así que sonará algo menos resonante, con menos armónico y más definición.

Casco_arce_con_aros_ref2

Pero no es una diferencia de sonido dramática, simplemente es un factor más a tener en cuenta junto a otros tantos que harán que consigamos esa caja con ese sonido especial que cada uno andamos buscando.

 

No he podido evitar una reacción divertida al comprobar como en la red, investigando sobre el tema, he encontrado opiniones tan dispares sobre el uso de estos aros. Pongo sólo tres ejemplos, todos ellos de personas con muchos conocimientos y auténticas eminencias en el mundo de la construcción de baterías:

 

-"El casco con aro de refuerzo tiene un notable sustain, más largo y rico, una nota más llena y además resulta más fácil de afinar"

(Sean M.Murphy, de SMD Custom Drum Company).

 

-"En Spaun, no usamos aros de refuerzo. Añadir estos aros en un casco interrumpe la manera en que éste vibra naturalmente. Elevan el tono, reducen el sustain, y a menudo crean armónicos no deseados"

(Spaun Drums).

 

 
-"Cuando el parche de una capa hecho de piel de animal era la única opción, el tema "aros de refuerzo si / aros de refuerzo no" era más crítico, porque las diferencias acústicas eras más obvias. Actualmente, no hay elección correcta o equivocada en esto. Puedes alterar las características del tambor mucho más dramáticamente con un simple cambio de parche"
 
(John Van Ness, de DW Drum Co.).

 

¡Que cada uno saque sus propias conclusiones! ;-)

 

Para acabar, pongo como ejemplo la caja Pdal 63 11 (Stave de Roble Rojo, 14x6,45), aquí puedes observar el casco en crudo y un detalle de la caja terminada:

Oak_14_x_6.5         63 11 (aros refuerzo) (Small)

 

En un casco de una madera bastante resonante como es el roble -que es además en este caso un casco stave bastante fino- pensé que sería buena idea que llevara unos aros de refuerzo integrados -esculpidos en el interior del propio casco- para conseguir un sonido un poco más enfocado (y más en este caso, ya que el casco es de medidas algo grandes, 14x6,5). Así no se me "descontrola" mucho el sonido, tengo toda la resonancia y sonido pleno del Roble, pero con un pequeño extra de ataque y algo más de definición en el golpe... modestia aparte, ha resultado un éxito, ¡esta caja suena muy bien, cálida pero potente, con mucha proyección y el armónico justo!.

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos