Otros materiales

Entre los materiales para cajas que no son propiamente madera o metal, yo destacaría estos tres:

 

Acrílicos/Fibras de Vidrio

Corian

Acousticon

Fibra de Carbono

 

 


 

 

Los Cascos Acrílicos

para cajas y baterías en general fueron inventados a finales de la década de los 60, por aquel entonces se estaba formando la escena Rock y hacían falta baterías que sonaran fuerte tras el muro de sonido de las guitarras y bajo amplificados, habida cuenta de que los sistemas de microfonear la batería todavía estaban por desarrollar (el batería tocaba "a pelo" o bien con un solo micrófono por encima del kit).

Ludwig Lite (Small)

 

Con este material se consigue bastante volumen y un aspecto muy curioso: cascos transparentes, translúcidos de cualquier color, fluorescentes…

OCP_Blue
PDAL_14_08_NaranjaPDAL_02_06_TransparentePork_Pie_Red
Yamaha_Fiberglass_Reinforced_Plastic
Tomcat_Green 

...el sonido que producen es sorprendentemente bueno, suele tener un carácter agudo y potente. Según mi experiencia, la única pega de las cajas de material acrílico es que me han resultado un tanto difíciles de afinar. Además hay que tener un extra de cuidado con estos tambores pues el material es delicado, se rompe y se raya con relativa facilidad.

 


 

Corian

Debería haber puesto este material dentro de los acrílicos, pero he creído que merece un capítulo aparte, por lo novedoso y poco conocido de estos cascos.

De momento sólo conozco dos marcas que comercializan cajas con cascos de Corian: Spaun (USA) y Gatton Drums (UK).

Spaun_Corian_Snare_DrumGatton_Drums

El Corian es un material compuesto de un tercio de resina acrílica (PMMA) y dos tercios de minerales naturales, siendo de ellos el principal el Aluminio. Este material, muy caro, usado en encimeras para cocinas, lámparas o macetas y otros objetos de diseño, 

Corian_Objetos

tiene muchas cualidades, a destacar: alta resistencia, fácil de restaurar y reparar, gran variedad de colores, muy buena estética por ser translúcido, se puede trabajar con las mismas herramientas y técnicas que la madera y además es respetuoso con el medio ambiente. En cuanto al sonido, no puedo opinar todavía pues no he probado ninguna de estas cajas. 


 

El "Acousticon"

Acousticon es un material que inventó la marca Remo en la década de los ochenta, una pasta homogénea a base de resinas y fibras de madera que se introduce en moldes secándose para formar cascos de gran dureza y resistencia. Se fabrica una fina lámina que después se va enrollando y pegando sobre sí misma, hasta conseguir unas ocho capas del material. Su "fórmula", de bajo coste, ha ido cambiando con el tiempo.

Acousticon_Remo_Shell Remo-acousticon-snare-drumCaja_Acousticon_Remo

Según esta marca, tiene unas cualidades sonoras inmejorables, ésta es su descripción según un catálogo de Remo de los ochenta: 

"The new state-of-the-art Advanced Acousticon™ material, developed over the years, utilizes high technology in its construction perhaps more than any previous drum shell. It takes the best qualities of wood and betters them for incredible consistency allowing unparalleled pitch, timbre, and projection. The continuous, one-piece wrap of the Advanced Acousticon makes for a denser, better sounding drum. Because of its "uni-body" construction, there are no mismatched plies of wood, and all shells are constructed to exacting thicknesses, resulting in a sound with focus and articulation". Creo que el que ha escrito esto, no tiene abuela.

Este invento ha obtenido poco o nulo éxito comercial, pero no obstante hay grandes fieles de las baterías y cajas Remo fabricadas de este material.

 


 

La Fibra de Carbono

es un material de fabricación industrial, basado en el carbón, ligero, de gran dureza (se dice que puede llegar a ser siete veces más duro que el acero) y muy perdurable en el tiempo, pero su proceso de fabricación es muy complejo y caro. Otro material muy usado para fines militares y aeroespaciales...

 

Sus principales ventajas son que es muy ligero, resistente y no le afecta la humedad como a la madera o el metal. Otro de sus atractivos es su color negro con la textura fibrosa. Las pocas marcas que todavía ofrecen cajas de casco de fibra de carbono en sus catálogos dicen que su sonido tiene características propias tanto de la madera como del metal, lo mejor de ambos mundos, aseguran. Actualmente en China existen un par de factorías en donde se han especializado en construir cascos de este material.

 Ming_carbon_Fiber_Snare

Para mí la principal ventaja de este compuesto es su durabilidad: prácticamente indestructible y aguanta el paso de los años mucho mejor que cualquier metal o madera, casi sin necesidad de mantenimiento. A esto hay que añadir que una caja de Fibra de Carbono pesa sorprendentemente poco.


Si quieres ver cajas construidas con materiales tan dispares como cristal, piedra, hielo, e incluso queso... visita el escrito "Cajas Curiosas y Diferentes" en esta misma web.


 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos