Sistema de Bordoneras

El sistema bordonero es el mecanismo que nos permite, generalmente mediante una palanca o tirador ("Strainer"), soltar la bordonera del parche, o accionarlo de manera que ésta quede tocando al mismo. Dispone de una rosca con la que se puede regular la tensión que ejercerán los bordones contra el parche bordonero.

El otro extremo de la bordonera queda fijado por la parte contraria del sistema bordonero ("Butt").

En algunos modelos de cajas se instalan otro sistema de rosca en la parte contraria, con lo cual se consigue una mayor precisión en el ajuste.

Como te puedes imaginar hay muchos tipos y modelos, demasiados para enumerarlos todos aquí uno por uno.

Analizaré a fondo la élite de los sistemas bordoneros, los de marcas Trick, Nickelworks y Dunnet. De otros haremos un breve repaso.

Casi cada marca de baterías tiene su propio diseño de sistema bordonero aunque pocos de ellos son muy diferentes en cuanto a mecánica respecto a los primeros sistemas bordoneros que se inventaron, si acaso ha evolucionado y se ha modernizado el diseño de cada uno. Muchas marcas conocidas, la mayoría de ellas, no fabrican sus sistemas bordoneros sino que compran unos genéricos a los que le ponen su logo o bien son algo distintivos en su diseño pero fabricados por empresas externas ubicadas en China o Taiwán. Estos sistemas genéricos (sin marca) también están disponibles para pequeños fabricantes y público en general y podemos encontrar varias calidades, precios y diseños…

Sistema_Bordonero_Regular_4Sistema_Bordonero_Regular_2Sistema_Bordonero_Regular_3

los de precio medio suelen ser de buena calidad, muy bien construidos y con un funcionamiento correcto ,con lo que no se hace imprescindible gastarse una fortuna como ocurre con las marcas elitistas apuntadas antes. Conozco bateristas que nunca sueltan la bordonera cuando tocan, para ellos tampoco es necesario entonces gastarse un dineral en un sistema de acción ultra suave.

Las dos únicas marcas que conozco y sé con certeza que diseñan y fabrican sus propios sistemas bordoneros son Sonor y Yamaha (no tienen por qué ser las únicas).

Sonor es tecnología Alemana, sus sistemas son muy buenos, sólidos, fiables e indestructibles, pero de diseño algo tosco para mi gusto y de funcionamiento poco suave. Otro inconveniente es su alto precio. En Yamaha encontramos unos sistemas bordoneros de diseño sencillo y elegante, fabricados en Japón. Su funcionamiento es super suave y el precio es razonable. Si no los uso más en mis cajas es por una razón bien tonta, y es que tienen la palabra Yamaha o su logo grabado de forma muy visible, y eso no me gusta. Marcas como Gibraltar o Pearl también ofrecen buenos modelos a precios accesibles. 

Recientemente ha pasado por mis manos un sistema bordonero diferente e innovador, es este DW: 

En la parte de la palanca la rosca de regulación está situada en horizontal, la verdad es que de esta forma resulta muy cómodo de regular. Al cerrarlo, el sistema incorpora unos imanes de forma que queda totalmente asegurado... no se moverá mientras tocas y está calculado para que no haya que hacer mucha fuerza para volver a bajar la palanca. La forma de ésta es redondeada, muy cómoda y agradable al tacto. La parte contraria o "Butt" tiene lo que es para mí el invento más innovador: una palanca que regula en tres posiciones diferentes la tensión, de esta forma tienes varias medidas predeterminadas para ser usadas de forma rápida y precisa. Todo funciona de forma suave y agradable. DW Lo instala de serie en algunas de sus cajas, pero puede conseguirse por separado si lo quieres poner en la tuya, viene con tornillos de diferente tamaño para adaptarse a cualquier tipo de casco. Me ha encantado. En calidad, prestaciones (y precio) iguala a los sistemas punteros de los que hablo a continuación.

Vamos ya con lo mejorcito: los sistemas bordoneros de boutique, para el que pueda pagarlos. Cada uno ha de valorar si realmente vale la pena la diferencia abismal de precio entre uno de éstos y los más corrientes.

Los bordoneros Trick, Dunnet o Nickelworks no hay duda que son una gran obra de ingeniería, de original diseño, y funcionamiento perfecto. Pero también tienen sus inconvenientes, vamos a verlos:

 

El sistema bordonero Dunnet es totalmente metálico y construido en acero, robusto, de aspecto muy sólido, lo encontramos en tres acabados: cromado, dorado y negro. Tiene un look bastante clásico.

Dunnets

Su funcionamiento es suave y la instalación resulta fácil pues no tiene dos puntos fijos de atornillado al casco, sino una ranura vertical en la cual podemos encajar dos tornillos en cualquier parte de su extensión, de manera que, virtualmente, éste sistema podría instalarse en cualquier caja ya perforada aprovechando los orificios ya existentes si quisiéramos mejorarla. Este sistema tiene, según mi parecer, el gran inconveniente de ser enorme y pesado, realmente casi llega a la categoría de armatoste -dicha ésta palabra cariñosamente-, aunque si quieres tener un trozo de “heavy metal” en tu caja, ¡este es tu sistema! … Algo único de este diseño es que la palanca es giratoria, pivota con el eje y en cualquier posición es funcional, cosa muy útil pues situando la palanca de forma paralela al casco no molesta al tocar la caja ni para guardarla en la funda. Esta foto corresponde al nuevo modelo del 2010:

Dunnet_Nuevo

Como ves, el diseño es bastante más pequeño que el anterior y también más moderno, la palanca sigue pivotando sobre el eje como el anterior modelo, y además incorpora un gran avance: tanto el sistema de palanca (Strainer) como la parte de agarre contraria (Butt) tienen una pieza desmontable -al estilo de algunas cajas Yamaha-, con lo que para cambiar el parche bordonero no se hace necesario separar la bordonera del mecanismo.

Dunnet_Strainer_detachable1Dunnet_Strainer_detachable2

Dunnet_Butt_detachable1Dunnet_Butt_detachable2

Diseñado por Dunnet, pero fabricado por la marca Gibraltar. Según veo ya no se fabrican los modelos antiguos en dorado y negro, actualmente sólo existe el nuevo diseño en cromado. Los modelos anteriores aún pueden verse en webs de venta de piezas que aún tienen alguno en stock, o bien en páginas de compra venta de segunda mano, aunque cada vez son más difíciles de encontrar.

  

El sistema bordonero Trick está totalmente construido en aluminio sólido, con lo que resulta muy ligero. Es de acción super suave, el más fino que ha pasado por mis manos. Se presenta en negro o en gris metálico, el color natural del aluminio.

Trick_NegroTrick_Aluminio

El diseño es moderno e innovador. La palanca funciona de forma muy original, desplazándose hacia los lados en vez de hacia arriba o abajo como el resto de sistemas. La rosca de ajustar la tensión de la bordonera va por pasos, esto es, vas notando unos pequeños “clicks” al moverla y queda fijo en esas posiciones con la gran ventaja que supone evitar que se vaya aflojando la bordonera mientras tocamos, cosa que pasa en muchos otros sistemas debido a la vibración. También existe el modelo que funciona de forma convencional, con el paso de rosca contínua. Exteriormente entre las dos versiones no hay ninguna diferencia. Cuando encargamos un sistema Trick, hay que especificar de qué tipo lo preferimos (hay además una ligera diferencia de precio entre ellos). No todo son ventajas… a la hora de guardar una caja con este sistema en su funda puedes encontrarte con problemas de espacio debido a que la palanca sobresale bastante. Si llevas tu caja en una funda de lona y se golpea por la parte en donde se encuentra el bordonero, es muy probable que se doble la palanca.

Trick_Montado

Además el sistema de acción lateral no acaba de gustarme porque me resulta algo más incómodo y lento al hacer el gesto de abrirla y cerrarla con la mano que con el sistema convencional (a otros bateristas les pasa lo contrario que a mí).

 

El sistema bordonero Nickelworks en cuanto a diseño es el menos innovador de todos, con la típica palanca con su rosca de ajuste y también es el de menor tamaño… es muy agradable a la vista, bastante ligero y se presenta en varios acabados, algunos de ellos muy atractivos, como el de diseño transparente.

Nickelworks

Este sistema está hecho con piezas de metal y plástico… bien, para ser más precisos, no es exactamente plástico sino un tipo de composite, material que según el fabricante es “indestructible”. Lamentablemente conozco algún caso en el que no ha sido así. Su funcionamiento es más que correcto y el diseño bonito, personalmente es el que más me gusta aunque no presenta ninguna innovación importante respecto a sistemas más convencionales. Respecto a la fama de frágil que tiene este sistema, para mi alegría observo que la marca ha decidido reemplazar finalmente todas las partes de Composite por metal, es decir: ahora los sistemas Nickelworks son 100% metálicos, ¡se acabó para siempre el riesgo de roturas! lo cual lo reafirma como mi sistema bordonero favorito. De momento los he visto totalmente en cromado o en negro "black nickel", aquí tienes una foto del sistema en negro, es una preciosidad. 


(Para más información puedes visitar las páginas web de estos fabricantes, y sobre todo, foros de opinión como el de www.batacas.com, en donde se ha hablado larga y sabiamente de estos sistemas).

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos