Tensores para la caja

Estamos acostumbrados a ver cajas con distinto número de tensores, normalmente ocho o diez para las de catorce pulgadas, ocho para las de trece, y ocho o seis para las de doce.

Vamos a centrarnos en las cajas de catorce, y lo primero que me gustaría dejar claro es que, en mi opinión, es totalmente falsa la idea de que una caja de diez tensores es de gama alta y una de ocho de gama media o baja. Todavía hay mucha gente que cree que esto es así... yo mismo solía pensar que era cierto.

Por lógica pensamos que si las marcas ponen diez tensores están invirtiendo más dinero en el instrumento, y si usan sólo ocho están ahorrando… y también que una caja de diez tensores se afina mejor. Esto es cierto, relativamente.

Es verdad que, lógicamente, supone menos gasto cuanto menos piezas se monten, pero teniendo en cuenta que algunas de las mejores marcas del mundo como Canopus o Dunnet instalan ocho tensores en la mayoría de sus cajas, y que cuestan una media de mil euros, ¿no tendrán una razón mejor que simplemente ahorrarse el precio de unas bellotas en la construcción de sus cajas? … desde luego que si.

Canopus_SolidDunnet_8_Tensores

 

Su razón creo que es ésta: incorporar cuantas menos piezas sean posibles al casco y hacerle los menos orificios posibles, modificar la madera lo mínimo para que resuene con más naturalidad. Ocho tensores son más que suficientes para afinar una caja de catorce pulgadas perfectamente, y creo además que no hace falta un aro de fundición tipo die-cast para lograrlo sino que un aro de 2,3 (tipo superhoop) tiene el espesor y la dureza más que suficiente.

En los catálogos de las grandes marcas hay cajas de todo tipo… cuando tienen diez tensores nos dicen que así se consigue una afinación más precisa, que tarda más tiempo en desafinarse y que se puede forzar más el parche para afinaciones agudas.

Yamaha_Concert_10_Tensores

 

Cuando la caja es de ocho tensores afirman que el sonido es más abierto, que el casco está más libre de piezas y suena más resonante, más natural.

Yamaha_Kabuto_8_tensores

Creo que todas estas afirmaciones son ciertas.

En la construcción de una caja se puede jugar con el número de tensores para determinar el sonido final, es un factor importante y a veces es cierta esa frase de “menos es más”.

En un proyecto de caja de una madera muy dura y densa, con mucho ataque pero poco sustain y sobre todo si el casco es grueso, sería una buena idea el ponerle ocho tensores para ganar un poco en resonancia y abrir más el sonido. Por el contrario, si queremos que suene más definida, pues con diez tensores lo vamos a conseguir… teniendo en cuenta siempre todos los demás factores, que tienen igual o más importancia (tipos de aro, bordonera o parches que le pongamos). Un ejemplo práctico -que ilustra justamente lo contrario que acabo de decir- es la caja PDAL 11 08:

PDAL_Drums_11_0811 08 8 tensores (Small)

Tiene el casco de una madera muy resonante como es la Caoba Africana, es además poco grueso y para potenciar al máximo esplendor todas sus cualidades le puse sólo ocho tensores, aros finos de 1,6 milímetros de espesor y parche de una capa, es decir: todo reducido a la mínima expresión… el resultado es una caja con sonido super natural, muy abierta y hay que decir que no me ha dado ningún problema de afinación.

 

Finalmente, como curiosidad, decir que existen cajas en las que se ha llegado a experimentos un poco radicales tales como la famosa Akira Jimbo Signature de Yamaha, de trece pulgadas y con tan sólo seis tensores por parche, y es por supuesto de gama alta, una de las cajas emblemáticas de ésta marca.

Yamaha_Akira_Jimbo_6_Tensores

La marca Jinbao, ubicada en China, tiene en su catálogo un modelo de caja de acero de catorce pulgadas con doce tensores por parche, y es una caja de gama baja.

Estos dos casos creo que desmontan el mito de que cuantos más tensores tiene, de más calidad es la caja, aunque estos ejemplos desde luego son algo extremos ;-).

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos