Tipos de Aros

En cuanto a tipos de aros podemos distinguir principalmente dos por el material de que están hechos:

metal y madera.

Los aros de metal suelen ser de acero aunque también hay de aluminio, zinc y otros metales. Suelen presentarse en acabado cromado, dorado, o negro.

Como ejemplo, en la siguiente foto puedes ver los diferentes aros del catálogo de la marca Yamaha:

Aros_Yamaha

 

Hay varios tipos en función del grosor y de la forma como están construídos.

Los más finos son los de 1,6 mm de espesor.

Aro_16_mm

 

Después existen unos algo más gruesos, de 2,3 mm , a los que cada marca bautiza con un nombre muy chulo (“Superhoop” en Pearl, “Dyna-hoop” en Yamaha y “Powerhoop” en Tama, por poner algún ejemplo). Estos dos primeros tipos de aros metálicos están hechos a partir de una tira de metal que se dobla en forma circular y se sueldan los extremos.

Aros_23mm

 

Por último pasamos ya a los aros Die-Cast , éstos suelen tener 3,0 mm de espesor y son de una sola pieza, es decir, están hechos con un molde y vertiendo el metal fundido dentro hasta que se enfría y endurece.

Aros_DieCast

 

Los aros Die-cast y los aros de madera son los más caros, con diferencia.

En cuestiones de sonido, parece que los aros más finos dejan un sonido más abierto, mientras que los tipo Die-Cast secan más el golpe, eliminan más armónicos, y se gana en definición.

También se dice que con aros más gruesos tarda más en desafinarse la caja o tom.

 

En cuanto a los aros de madera , estos suelen estar hechos de arce, aunque también se usan otras maderas (Haya, Caoba, Cerezo...) con algún tratamiento endurecedor. También, al igual que los cascos, se pueden construir con láminas o por bloques, aquí vemos un ejemplo de cada uno:

Aros_Arce

 

Aros_Cerezo_Segment

 

Dan un aspecto muy bonito a la caja a la vez que el sonido gana calidez y se vuelve más orgánico, con más “sabor a madera” -sin necesidad de comérselos- ;-). Algunos definen el sonido de una caja a la que se ha puesto aros de madera como si éstos actuaran como una extensión del mismo casco -ganando también en cuerpo-

 

Seguro que habrás escuchado hablar de los aros "Single Flanged", "Double Flanged" o "Triple Flanged"... estos términos responden a la evolución en el diseño de los aros que han ido teniendo con el paso de los años. Vamos a tratar de explicar las diferencias entre unos y otros... la palabra "flange" hace referencia al número de dobleces del aro, que se podrían apreciar perfectamente si obtuviéramos un corte limpio del mismo... creo que lo podrás ver bastante claro en el siguiente esquema:

Aros_Flanged_LeyendaAros_Flanged_Cuadro

(Este maravilloso esquema lo he hecho con el programa "Paint" y me ha costado casi toda la mañana...)

Ashamed

Como ves, cada "flange" se corresponde con un ángulo doblado en el metal (sí, yo también me pregunto porqué se llama "One Flanged" a un aro que no tiene ninguna parte doblada). Para verlo más claro, podemos observar cada uno de estos aros, montados en los siguientes ejemplos de cajas:

 

1) Caja Leedy de los años 20, con aros "Single Flanged": el aro es totalmente plano, ha de montarse sobre el parche mediante "garras", como la mayoría de aros de bombo. Ya en desuso, excepto en algunos modelos actuales de estética "retro".

1_Single_Flanged_Leedy_snare

 

2) Preciosa Caja de Cocobolo de la marca Artisan: de construcción actual, pero para darle un aspecto vintage se le han montado también aros "One Flanged", mejorados con una pequeña rebaba abajo para que se ajuste mejor al arete del parche:

2_Single_Double_Flange_Artisan_snare

 

3) Slingerland Radio King de 1940: la evolución del aro ha comenzado y ya tenemos los "Double Flanged": dos dobleces para acomodar aún mejor el parche, el arillo del mismo queda oculto y ya incorpora los correspondientes orificios para colocar los tornillos tensores:

3_Double_Flange_Sligerland_RK_1940

 

4) Pearl Sensitone Brass, con los de sobras conocidos por todos nosotros aros "Triple Flanged" que son los que actualmente se usan en el 99% de las cajas y baterías. El tercer doblez está en la parte de arriba, una ligera curvatura del metal hacia afuera para que no resulte tan cortante o "destroza-baquetas", y facilitar además los "Rim-shots":

4_Triple_Flanged_Pearl_Brass_snare

 

5) Por último, una variante del "Triple Flanged Hoop": la marca "S-Hoop" ha diseñado estos aros en los que la curvatura superior esta hecha hacia adentro y no hacia afuera, de esta forma aseguran una mejor consistencia en la afinación, "Rim-shots" más potentes y como valor añadido protegen la madera de la baqueta -o por lo menos no son tan agresivos con ellas-, por esto la marca los ha bautizado como los "Stick Saver" (salva-baquetas) en su publicidad.

5_Triple_Flange_S-Hoop_PDAL_38_09

 

He encontrando, curioseando por foros de bateristas de USA, algún comentario acerca de la existencia de "Quadruple Flanged Hoops"... he estado haciendo una pequeña investigación y parece que se trata de una leyenda urbana entre bateristas, se habla de ellos, pero nadie los ha visto... ¡realmente no tendría mucha utilidad hacerle un cuarto doblez al metal del aro!... aunque las marcas, con tal de sorprendernos son capaces de todo tipo de inventos... ¡si algún día encuentro uno, ya lo explicaré por aquí! ;-)

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos