Tipos de Bellotas

Copia de Work_in_progress

En construccion!

Este casi es el texto definitivo.

Pero faltan algunas imágenes...

¡Disculpa las molestias!

 

 

Introducción

Tipos de Bellotas

¿Qué bellotas elegir para mi caja?

Bellotas Curiosas y Diferentes

 

 

Introducción:

Tipos de Bellotas (lugs) -su traducción literal del Inglés sería "agarradera" o "tirar de".

La definición que nos ofrece de la palabra "bellota" el Diccionario de la Lengua Española Espasa-Calpe es ésta:

"f. Fruto de la encina, del roble y de otros árboles, de forma ovalada, algo puntiagudo, de 2 o más cm de largo, dentro del cual se encuentra su única semilla. Se emplea como alimento del ganado porcino".

Bellota

 

 

La Real Academia de la Lengua Española nos dá una explicación muy parecida, pero añade otro significado más:

"f. glande (cabeza del miembro viril)".

Censurado

(Imagen no disponible)

 

 

 

Después de una larga investigación sobre el tema, sigo sin tener ni idea de porqué en español se usa la palabra Bellota para estas piezas de los tambores, por favor ¡si alguien puede facilitarme alguna información al respecto le estaría eternamente agradecido!. En algunos países de mis amigos Latinoamericanos les llaman "Torres".

 

 

Así de entrada, parece una misión imposible escribir un artículo sobre los tipos de bellotas, ya que existen cientos de modelos diferentes, pero voy a intentarlo. Las bellotas -como casi todos los herrajes destinados a baterías- suelen estar fabricados en su gran mayoría en factorías Chinas. Estas fábricas suelen tener varias gamas y calidades, y dependiendo de lo que la marca quiera invertir en ellas, pueden ofrecer desde los robustos herrajes para DW, Tama y otras primeras marcas hasta los más sencillos como los Jinbao o marcas “blancas” de baterías.

 

Como ya dije en otro artículo, son pocas las marcas que fabrican sus propios herrajes (ahora mismo sólo me vienen a la mente dos marcas: la alemana Sonor y la japonesa Yamaha, y aún así puedo equivocarme). Las bellotas pueden tener un diseño exclusivo, único y diferenciador de cada marca, protegidos por fuertes patentes, o bien ser genéricas. Éstas últimas puedes conseguirlas fácilmente en tiendas distribuidoras. Las originales de marcas en concreto suelen ser más difíciles de conseguir y mucho más caras por su exclusividad. A veces ocurre que, dentro de las genéricas, las hay muy parecidas a las que usan las marcas, y se les llama de esta forma: “Yamaha style”, “Gretsch style” , etc… sin ser las originales de la marca están “inspiradas” en ellas o guardan un gran parecido, y de ahí su nombre.

Yamaha Style Gretsch Style (Small)

 

Normalmente, estas piezas se suelen hacer con acabado cromado, que es en donde encontramos más oferta, también aunque con menos variedad, en dorado y en negro. Aquí vemos a modo de ejemplo los modelos y colores que ofrece la marca DW:

DW Snare-feat-lugs

 

 

 

También existen fabricantes independientes muy exclusivos de bellotas, con diseños propios muy rompedores y calidad máxima, este es el caso de, por ejemplo, la marca Egodrums. No son baratas pero vale la pena gastarse un poco más en ellas, porque son lo mejor de lo mejor, piezas “de boutique”. Otros ofrecen bellotas “tuneadas”, es decir, compran bellotas genéricas y les aplican algún color, normalmente usando la técnica de “Powder Coating”,

White lugs

 

o bien mediante pulidos consiguen acabados “brushed” o mate como el de esta foto:

Brushed (Small)

 

Después de esta pequeña introducción, vamos ya con los diferentes tipos de bellotas: Por clasificarlas de alguna forma se me ocurre separarlas en dos tipos, en función de los puntos de anclaje o atornillado al casco: de uno o de dos, y también subdividirlas dos clases: dobles y sencillas, siendo las dobles las que tienen roscas receptoras para los tornillos del batidor y resonante, todo en una, y las individuales las que sólo admiten un tornillo.

 

Al final hablaré sobre algunos modelos curiosos y diferentes.

 

 

 

 

-Bellotas con un punto de anclaje, sencillas: Usadas en algunas cajas con algún pequeño inconveniente -bajo mi forma de verlo- que luego explicaré. Existen algunos modelos, como las Mapex o Yamaha, que teniendo sólo un punto de atornillado al casco también tiene un saliente para el cual también hay que hacer un pequeño hueco en el casco y que éste se acomode, su función es que la bellota tenga más apoyo y resistencia a la tensión.

Uno sencillas Uno sencillas (1)

En una caja de 14 pulgadas y diez tensores, montaríamos veinte bellotas, diez por lado (parche batidor y resonante). El estándar para una caja de 13 sería de dieciséis -ocho por lado-.

 

 

 

 

 

-Bellotas con un punto de anclaje, dobles: Se montan normalmente en el centro del casco pero no hay ninguna norma escrita, pueden colocarse descentradas también.

Uno dobles (1) (Medium) Uno dobles (Medium)

En una caja de 14 pulgadas y diez tensores, montaríamos diez bellotas. El estándar para una caja de 13 sería de ocho.

 

 

 

 

 

-Bellotas con dos puntos de anclaje, dobles: aquí encontramos la reina de las bellotas, el gran clásico : las bellotas de tubo (“tube lugs”). El estándar en cajas y el más usado, es uno de los tipos de bellota más fiables que existen. En su versión genérica hay de muchas medidas, de manera que se pueden montar en prácticamente cualquier casco, del más fino al más profundo. Hay marcas que tienen variantes de este modelo -como Brady, que las fabrica algo más gruesas- , o la mencionada Egodrums que las hace con muchas variantes y también de construcción mucho más robusta que las genéricas. Ludwig tiene también todo un clásico con la bellota "Imperial lug", creada en 1936 con un diseño inspirado en el edificio Chrysler:

Imperial 1936 (Small) chrysler building 1

 

Otras muy usadas aparte de las de tubo clásicas son las "Gretsch Style", puedes verlas las dos en las fotos.

Dos dobles (Medium) Dos dobles (1) (Medium)

En una caja de 14 pulgadas y diez tensores, montaríamos diez bellotas de tubo. El estándar para una caja de 13 sería de ocho.

 

 

 

 

 

-Bellotas con dos puntos de anclaje, sencillas: para muchos, el tipo de bellota que ofrece un aspecto más moderno y actual a las cajas. Por su anclaje de dos tonillos dan una construcción sólida y fiable incluso en tensiones muy altas. El inconveniente es que se necesitan muchas piezas y taladrar el casco por muchos puntos, cuarenta para ser exactos.

Dos sencillas (1) (Medium) Dos sencillas (Medium)

Si seguimos el estándar de diez tensores por parche en una caja de 14 pulgadas a la cual instalaríamos 20 bellotas.

 

 

 

 

¿Qué bellotas elegir para mi caja? Si estas pensando en construirte un proyecto de caja, esto puede interesarte, aunque no es más que mi opinión personal, y unas simples recomendaciones.

En principio lo más lógico y lo que nos pide el cuerpo es guiarse por cuestiones estéticas, porque todas las bellotas en general cumplen bien su función, pero según mi experiencia hay que hacer algunas observaciones (aviso de que lo que puedes leer a continuación son apreciaciones personales), puedo equivocarme y por supuesto no es la verdad absoluta:

-Lo barato, a veces, sale caro. Las bellotas y piezas de bajo coste, son lógicamente las de peor calidad. Es muy desagradable montar una caja y al cabo de un tiempo observar cómo se parte alguna bellota. Invertir un mínimo de 4 euros como poco por pieza sería una buena idea y una garantía de calidad.

-Una bellota para tom no siempre sirve para una caja. Esto es así porque las cajas soportan mucha más tensión que los toms al afinarse. Algunos fabricantes ya indican claramente en la descripción del producto cuándo la bellota está destinada a ser usada para una caja o para un tom, lo cual es de agradecer y evita confusiones.

-Las bellotas con un solo tornillo de sujeción y un receptor no las recomiendo, y explico el porqué. Encuentro muy forzado que una bellota con un único punto de anclaje esté soportando toda la tensión en una sola dirección, y más en una caja donde las tensiones suelen ser altas.

Acrylic_7x13stars (Small)

A la larga esto podría traducirse en un deterioro del casco, y es por eso que en mis cajas no verás este tipo de bellotas. Existe alguna excepción como estos modelos de Mapex o Yamaha:

Mapex-LugsYAMAHA LUG

comentados anteriormente y que tienen un saliente de apoyo en el casco aparte de la rosca , con lo que gana mucha estabilidad y es más fiable.

 

Cuando la bellota es de un solo punto de anclaje pero dos receptores, la cosa cambia, porque el esfuerzo de un lado queda equilibrado con el tornillo de lado opuesto.

Unilock lug

Aún así, las cajas con esta modalidad de bellotas recomiendo afinarlas simultaneando la tensión de forma gradual el parche batidor y el resonante, yo los voy tensando arriba y abajo poco a poco para no forzar la estructura, una vuelta en los tornillos del batidor, después a los del resonante, etc, hasta conseguir la tensión deseada y a partir de ahí afinar al gusto de cada uno.

-Menos agujeros en el casco cuanto menos bellotas: la lógica nos dice que cuanto menos perforado esté el casco, y cuanto menos piezas tenga atornilladas al mismo, mucho mejor resultará la caja en términos de resonancia. Creo que es así, pero estamos en lo de siempre: ¿sería yo capaz de diferenciar con los ojos vendados y a juzgar por su sonido dos cajas exactamente iguales, estando la única diferencia en sus bellotas?... ¡estoy seguro de que no!. Pero de todas formas es un factor importante a tener en cuenta y trato de minimizar el número de perforaciones en mis cajas siempre que puedo.

 

Algunas bellotas curiosas y diferentes:

de madera o "detachables" (desmontables).

Pronto imágenes ... continuará! ;-)

(Volver arriba)

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos