Tipos de bordoneras

La bordonera es una pieza imprescindible en la caja y es lo que hace que ésta suene con ataque , con ese “crack” y el característico sonido “arenoso”, en función de la tensión que se le de a la misma.

Como tantas otras cosas relacionadas con la batería, hemos de agradecer a los militares su creación y desarrollo. En sus inicios se colocaban unos hilos hechos con tripa o piel de animal para que la caja tuviera más volumen y fuera escuchada por las tropas en ataques y desfiles... más tarde evolucionó hasta la bordonera que todos conocemos hoy, de hilos metálicos rizados (bordones).

Bordonera_Puresound

La bordonera es una parte muy importante y juega un destacado papel en el sonido final de la caja.

Hay muchos tipos de bordoneras, y cada una de ellas cambia el sonido de la caja más radicalmente de lo que pueda parecer. En la bordonera encontramos dos factores importantes a tener en cuenta: el número de bordones o hilos y el material del que están hechos.

El estándar en bordoneras es de veinte hilos y de acero (steel o stainless steel).

Bordonera_Pearl

Con ese número de hilos obtienes el sonido más equilibrado en la relación sonido del casco/sonido de la bordonera (en una caja de medidas estándar, de 14 ó 13 pulgadas).

A menor cantidad de hilos tenemos más sonido del casco y menor de la bordonera, y si ponemos más de veinte hilos el resultado es el contrario.

 

Los distintos materiales son Steel (acero), Hi-Carbon Steel (acero con alto contenido en carbono), Brass (latón), Bronze (bronce) y Copper (cobre)… ¡seguro que me dejo alguno! …

 

…vamos a ver un poco las diferencias en cuanto al sonido: el que nos da más ataque es el acero. El de acero a secas suena más brillante mientras que el de carbono es algo más cálido. Las bordoneras de latón también tienen un buen ataque y sonido algo más agudo, más chirriante. Por último las más cálidas son las de bronce y sobre todo cobre, éstas últimas las recomiendan los fabricantes para tocar Jazz o estilos suaves en donde se requiere más sensibilidad que ataque, pero yo no haría mucho caso de esto: hay que experimentar por uno mismo, si no…, ¡puede que nos estemos perdiendo algo muy bueno!.

Una combinación que me funciona muy bien es poner bordonera de acero o latón en las cajas metálicas y acero de carbono o bronce en las de madera, de esta manera realzo las propiedades de cada material (brillo-calidez).

 

Bordoneras especiales:

Aunque las bordoneras que vienen de serie en muchas cajas de gamas medias o altas son bastante buenas (marcas como Pearl, Tama, y sobre todo Sonor, Yamaha o DW), existen otras bordoneras muy especiales o exclusivas. Algunas veces introducen modificaciones para conseguir sonidos específicos, este es el caso de la Puresound "Equalizer":

Puresound_Equalizer

 

Y también encontramos estos diseños de Pearl en los que, variando la forma de las plataformas, dicen se consiguen resultados muy característicos, tengo que decir que en este caso concreto no he sido capaz de notar ningún cambio dado lo sutil de las diferencias:

Bordoneras_Pearl

 

Hablaré ahora brevemente de las exclusivas marcas Puresound, Rhythm Tech, Fat Cat y Grover porque son las que he tenido ocasión de probar. Una de éstas bordoneras puede llegar a costar 50 euros.

 

Algunas de estas marcas, como Puresound, que yo sepa sólo fabrica bordoneras exclusivamente, y tiene bastantes modelos distintos.

Puresounds (Small)Bordonera_Puresound_Nueva

Las placas son de cobre y los bordones de acero endurecido al carbono, las soldaduras se hacen a mano. Tienen una apariencia impecable y un aspecto totalmente artesanal. Se hace imprescindible probarlas pues realmente vale la pena, aunque sólo sea una vez, experimentar el gran cambio de sonido que supone instalar una de éstas bordoneras en nuestra caja. Sus dos modelos más conocidos son la bordonera "Custom" (recomendada para estilos de música más suaves donde se requiere más sensibilidad) y la "Blaster" (una todo-terreno).

 

En las bordoneras de la marca Rhythm Tech, con su "Active Snare System", los hilos están montados y pre-tensados dentro de un marco metálico, una estructura que se supone hace de caja de resonancia.

Rhythm Tech snareRhythm_Tech_Active

La tensión de los bordones no se puede variar con lo que a mi parecer, el asunto pierde toda su gracia. Además el conjunto queda bastante aparatoso. He encontrado mucha utilidad de esta bordonera en concreto para cajas con el sistema "Super Sensitive" sin Snare Bed en el casco (a las cuales no se les puede instalar una bordonera convencional). Hay bateristas a los que les gusta mucho este sistema, y a pesar de todo lo dicho, recomiendo probarlas y que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Por su parte las bordoneras Fat Cat presentan una innovación muy original: algunos de sus bordones centrales pueden ser tensados o destensados independientemente del resto, mediante un tornillo situado en una de las plataformas, lo cual nos da mucho juego para probar diferentes posibilidades:

 

Fat Cat Detalle (Small) Fat_Cat

variando la tensión del sistema bordonero de la propia caja obtenemos infinitas combinaciones, aunque mi conclusión después de probar ésta bordonera fue que -por lo menos para mí- no era necesario tanta sofisticación... pero la idea es buena, y creo que todos deberíamos probar una de éstas alguna vez aunque sea sólo por curiosidad y por las horas de entretenimiento que proporciona.

 

Por último la marca más exclusiva de todas, Grover:

Grover detail (Small)

Grover

comparable por su altísima calidad (y precio) a las Puresound pero con alguna diferencia: se distinguen de las bordoneras convencionales en que los hilos metálicos -de acero- no son de forma rizada sino lisos, están forrados con nylon o alguna aleación metálica especial y soldados a plataformas de latón. De ésta manera se elimina el zumbido que muchas veces se escucha en la caja por simpatía con otros instrumentos. Todo fabricado artesanalmente -o por lo menos eso es lo que ellos dicen-. Este tipo de bordoneras es muy usada por percusionistas clásicos, pero muchos bateristas de otros estilos las prefieren también, por su sonido más limpio y seco.

 

La pregunta es, ¿vale la pena gastarse tanto dinero en algo como una bordonera?, ¿cambia tan radicalmente el sonido de una caja?.... eso es algo que nos toca a todos experimentar y valorar... todo depende de la caja en cuestión y lógicamente de nuestro presupuesto.

Y si quieres saber cómo cambiar tu bordonera, haz clik en el enlace:

¿Cómo instalar una bordonera? 

...¡Gracias por leer este artículo!  

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos