Tipos de Cascos (Madera)

Aunque no soy el mejor escritor del mundo me gustaría ser capaz de explicar bien lo que quiero dar a entender en este apartado, que para mí es el más importante de toda esta humilde web.

En todos los artículos intento ser lo más imparcial posible, pero en este escrito, como verás, no lo soy completamente... me gustan más y me decanto por los cascos por bloques. Pero todos los datos técnicos son totalmente ciertos, no exagero ni minimizo nada.

 


 

De todas formas, tienes por la red infinidad de webs y foros sobre el tema (el mejor de todos ellos en España es www.batacas.com ), en donde puedes ampliar tus conocimientos, preguntar, y contrastar la información.

Por favor, no dejes de investigar por la web, en libros o donde sea posible, más información sobre este tema... es fundamental si estás buscando tu sonido de caja... ¡Vamos con ello!:

Pienso que es básico y fundamental entender cómo está construído un casco y sus repercusiones en el sonido.

Las diferencias de sonido de un tipo de casco a otro son enormes.

A veces las cosas se prestan a confusión, pues hay marcas supuestamente artesanas que ofrecen unas cajas espectaculares, aparentemente de aspecto sólido y noble, con un nombre rimbombante... y no son más que simples cascos genéricos keller (ver "cascos de láminas o capas") forrados con una fina lámina de madera de buen aspecto en el exterior. No digo que un casco keller no tenga calidad, ni que resulte una "mala" caja, el problema es el precio que algunos piden por ellas: cantidades que no se corresponden con lo que en realidad son: cajas convencionales, de bajo coste y que suponen una mínima labor de acabado en tiempo y materiales. El aspecto es excelente, el sonido es corriente.

Otras veces se les llama "sólidos" a cascos que realmente no lo son (Oneply, Segment o Stave -más adelante entraré en detalles sobre ellos-), y no precisamente por personas ignorantes en la materia, sino a menudo por algunos constructores en la red que venden cascos o cajas de este tipo, y añaden la palabra "sólido" para darle prestigio al producto, con ello dan a entender -por lo menos a mí- una cualidad que en realidad no tienen, y contribuyen a aumentar la confusión.

Por eso, según mi opinión, hay que llamar "casco sólido" sólo al que realmente lo es, y a los otros por su nombre.

Y por eso es tan importante conocer en lo posible los diferentes tipos de cascos, la manera en cómo están construidos, y así tener una idea clara de lo que nos van a ofrecer y de lo que podemos esperar de ellos.

La estética es importante, pero creo que el sonido es lo primero y el factor más determinante de ello es la manera como está fabricado el casco.

A modo de ejemplo... ¿qué diferencia hay entre estos dos cajas?, las dos son de arce, de medidas muy similares, y con diez bellotas por parche:

 

Pdal_Drums_01_06

Pdal_Drums_61_10

 

Aparentemente, aparte del color de los herrajes, no mucha. La primera foto pertenece a la primera PDAL, la número 01 06, y la otra a la 64 11. Viendo estas dos fotos, yo tampoco sabría decir de qué tipo de casco está hecha cada una... y sin embargo, no podrían ser más diferentes entre sí. La primera es un casco Keller laminado de 8 capas y la segunda un casco totalmente solido, de una sola pieza. El aspecto exterior es parecido... pero entre el proceso de fabricación y el sonido de una y la otra, hay un auténtico abismo.... y es por eso que quiero hacer tanto hincapié en este apartado de "Tipos de Cascos".

Espero que te resulte interesante.

En los cascos de madera, y en base a cómo han sido fabricados, podemos diferenciar básicamente los siguientes: Cascos por capas o laminados, de una sola Capa (Oneply), por Bloques (Stave y Segment), y Sólidos. Encontrarás más información en los artículos que hay a continuación... gracias por tu interés.

 

 

Cascos sólidos

(Solid, True solid)

Casco_Arce_Slido

 

Con este tipo de casco ya llegamos a lo máximo, el sueño que muchos bateristas hemos tenido alguna vez: coger un pedazo sólido de tronco, vaciarlo, esculpirlo y pulir un casco, de una única pieza de madera, en todo su esplendor.

Cascos de una capa

(Oneply o Steambent)

Shell_Steambent

También llamados incorrectamente -en mi opinión- “sólidos”. En este tipo de cascos se usa una pieza de madera en forma de rectángulo, y, usando técnicas parecidas a los cascos laminados, a menudo usando vapor de agua caliente, se le fuerza a adoptar forma circular, encolando los extremos. Por esto a veces se les conoce también como cascos "Steambent" (Doblado al Vapor).

Cascos por Bloques

(Segment o Stave)

Jarrah_SegmentStave_Mahogany

 

Básicamente, el artesano corta bloques de madera y los une y pule formando el casco.

Cascos de láminas o capas

(Multilaminado, Multiply)

Beech_Ply_Shell

Es el tipo de cascos que encontrarás en el 99% de baterías y cajas. Las láminas se cortan muy finas con lo que es relativamente fácil darles la forma redondeada del tambor, en máquinas que humedecen y calientan la madera mediante vapor.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos