Tipos de Cascos (Madera)

Cascos de láminas o capas

(Multilaminado, Multiply)

Beech_Ply_Shell

Es el tipo de cascos que encontrarás en el 99% de baterías y cajas. Las láminas se cortan muy finas con lo que es relativamente fácil darles la forma redondeada del tambor, en máquinas que humedecen y calientan la madera mediante vapor.

Para pegar las láminas y ganar en solidez se le pone adhesivo entre cada capa, con lo que, en un casco de diez capas de madera, encontramos nueve de cola.

Detalle_CorteDiez_Capas_Madera_Nueve_de_Cola

 

La cola es un material ajeno a la madera que se endurece... es una sustancia química que limita e inhibe la vibración natural de la madera. Con este sistema se consiguen cascos relativamente finos y muy resistentes. Las marcas hacen hincapié en que sus propios cascos por capas son los mejores, introduciendo distintos sistemas de construcción. Dos ejemplos son Pearl con su "Compression Heat System", o Yamaha con el "Air Seal System", la marca Brady ha creado una línea de cajas con cascos laminados y asegura que los construye "en seco". Otras marcas dicen usar unas resinas adhesivas que una vez secas se comportan como la madera al vibrar. Son inteligentes maniobras de marketing que intentan contrarrestar el hecho de que construyen estos cascos de ésta forma únicamente por ser la manera más rápida y económica que existe de hacerlos.

Casco_Tom_Capas5_Laminados_Keller

 

Antiguamente se les colocaba unos aros de refuerzo para estabilizar la forma redonda del casco, pero con las técnicas actuales de construcción y las modernas sustancias adhesivas del mercado, ya no hace falta incorporar en el interior esos aros de refuerzo como se hacía hace años. En mi opinión, en éste tipo de casco se le da más importancia al hecho de conseguir una gran dureza y resistencia que un buen sonido. Pero estaría loco si dijera que un casco de láminas suena mal. Como ocurre siempre , hay muchas más marcas de baterías que fabricantes de cascos. Muchas compran los cascos a las empresas americanas Keller o Jasper, que son fábricas de muebles. Hacen con ellos las baterías y les ponen su marca. Por el contrario, hay marcas que fabrican desde el casco hasta el último tornillo, por ejemplo Yamaha o Sonor... con estas dos tengo cierta seguridad, pero no me atrevería a nombrar muchas más, pues seguramente ya me estaría equivocando. En los últimos años han surgido muchas marcas de gamas medias o bajas, generalmente Chinas o Europeas, que compran sus cascos a fabricantes de Asia.

Este tipo de casco es el estándar de las marcas comerciales pues es el más económico en cuanto a su fabricación y puede ser hecho en serie en fábricas de forma industrial.

Casco_Laminado_Detalle

 

Existe también un curioso modelo de la marca Tama que utiliza solamente una lámina muy larga enrollada sobre sí misma, con el nombre de “Monoply”, éste tipo de casco encaja mejor en la categoría que estamos tratando que en ninguna otra pues se encola de la misma forma.

Tama_Monoply

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos