Tipos de Cascos (Madera)

Cascos de una capa

(Oneply o Steambent)

Shell_Steambent

También llamados incorrectamente -en mi opinión- “sólidos”. En este tipo de cascos se usa una pieza de madera en forma de rectángulo, y, usando técnicas parecidas a los cascos laminados, a menudo usando vapor de agua caliente, se le fuerza a adoptar forma circular, encolando los extremos. Por esto a veces se les conoce también como cascos "Steambent" (Doblado al Vapor).

Este tipo de cascos están soportando una tensión en la madera, que mantiene con el paso del tiempo su tendencia natural a recuperar su posición original. Existe la teoría además que sostiene que durante el proceso, al forzar la madera, se producen unas "micro-roturas" en las fibras de la misma, no apreciables por el ojo humano.

Es por esto que se le suelen ponen unos aros de refuerzo en el interior del casco, para estabilizarlo y mantenerlo en su posición circular pues como digo, ésta tiende a recuperar su forma original y con el tiempo acabaría deformándose.

Oneply_Shell

 

En los cascos Oneply, en teoría los aros de refuerzo no son una opción como ocurre en los otros tipos de cascos: aquí son totalmente necesarios y obligados, para mantenerlos estables. Estos aros restan libertad de vibración al casco y hacen que la nota fundamental suene algo más aguda. Pero como veremos un poco más adelante, existen por lo menos tres marcas que fabrican cascos Steambent, SIN aros de refuerzo.

Steambent_Shells

 

Como toda norma tiene su excepción, comentar que he visto para mi sorpresa una caja construida con un casco de este tipo y sin los aros de refuerzo: es una caja de la marca Longo, propiedad del magnífico baterista Miguel Ballester , la puedes ver en la siguiente foto:

Caja_Longo

 

Existe también un constructor independiente en USA que hace y comercializa este tipo de cascos sin aros de refuerzo. En las dos siguientes fotos se puede apreciar perfectamente cómo el casco está formado de una sola capa, y la parte en donde se unen los extremos:

Steambent_without_reinf_ringsSteambent_without_reinf_rings_detall

 

Recientemente he conocido un constructor Italiano (CVL) que también los construye sin aros de refuerzo.

CVL_Italy_Shell

 

Las cajas hechas con estos cascos suenan verdaderamente bien, muy naturales. Su contenido en cola es mínimo. Su aspecto también es impresionante, ¡fíjate en esta colección de cascos Steambent de la marca Craviotto!:

Cascos_Oneply_Craviotto

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos