Tipos de Cascos (Madera)

Cascos por Bloques

(Segment o Stave)

Jarrah_SegmentStave_Mahogany

 

Básicamente, el artesano corta bloques de madera y los une y pule formando el casco.

 

En los Stave , los bloques se unen dispuestos de forma vertical, a veces se les da una forma especial en las partes a unir para que encajen mejor y se encola. Para entendernos, es parecido a la forma de hacer un barril.

Beech_BlockMaking_Stave_Shell

 

Con esta técnica se construyen también las congas. Se da el caso de que a veces el constructor coloca los bloques siguiendo tan perfectamente los dibujos y tonalidades de las vetas (a ésto lo llaman "bookmatching"):

Bookmatching

...que parece incluso que el casco es realmente sólido al no apreciarse las uniones (otras veces no es así).

Stave_Shell_JarrahStave_Shell_Abedul

Cherry_StaveBubinga_Stave

 

En los Segment las piezas se colocan horizontalmente de forma cruzada, dispuestas como una pared de ladrillos, obteniendo una enorme resistencia... así que ésta técnica permite hacer los cascos algo más finos que los Staves, consiguiendo un poco más de vibración y resonancia en la caja resultante.

Jarrah_Raw_SegmentPurpleheart_SegmentKoa_SegmentCaoba_Segment

 

En ambos casos la madera está libre de tensiones pues no se la ha forzado a adoptar la forma circular.

La cantidad de cola usada en un casco de este tipo es muy poca (tan solo el 0,01% si lo comparamos con otro laminado de las mismas dimensiones).

Siempre se tiene en cuenta que el grano de la madera corra de arriba abajo, tal y como crece en el árbol y como circularán las ondas de sonido una vez está acabada la caja.

Con estas técnicas se pueden usar maderas con las que sería imposible fabricar un casco laminado o de una capa, maderas que ofrecen mucha resistencia a la torsión pero que tienen unas propiedades acústicas excelentes.

Es por eso que en este tipo de cascos se encuentra la mayor variedad posible, incluyendo todo tipo de maderas exóticas, las posibilidades son casi infinitas, y también se pueden usar combinaciones de varias maderas.

Zig_Zag_StaveChecker_Bboard_stave

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos