Tipos de Maderas

Maderas_Exoticas

Este escrito es bastante largo, será mejor que te pongas cómodo, y espero no aburrirte... empezaremos con una introducción y después encontramos cinco partes:

 

Algunas generalidades, curiosidades y los usos más comunes que se le dan a este material:

La Madera y sus Usos

 

A los árboles y las Maderas se las clasifica de diferentes formas, conócelas un poco mejor aquí:

Tipos de Arboles y Maderas

 

Para saber cuales son las más aptas para construir cajas y baterías:

Maderas Para Cajas y Baterías

 

Dureza y Densidad en la madera, ¿cómo se miden?:

El "Test de dureza de Janka"

 

¿Cómo se corta y se prepara la madera para su utilización en cascos para baterías?

Cortes de la Madera

 

 

Introducción:

Siendo las más populares en la construcción de cajas el Arce, el Abedul y la Caoba , entre otras, lo cierto es que la oferta es muchísimo más amplia, sobre todo en cascos por bloques pues por su construcción permite el uso de casi todas las maderas, por raras y exóticas que sean, e incluso combinar varias de ellas a la vez.

Hace años, cuando uno se compraba una batería, no sabía de qué madera estaba construida, ni siquiera el vendedor lo sabía... entonces no importaba demasiado. Eso sí, cada marca tenía su sonido particular, por poner dos ejemplos: Ludwig (Caoba/Arce) y Yamaha (Abedul).

Una Ludwig tenía su sonido especial y las Yamaha también, era su sello personal.

Las marcas, más tarde nos hablaron de las maravillas de sus maderas, aunque en la mayoría de los casos, era una simple cuestión práctica de disponibilidad. El Abedul abunda en Japón y el Arce en Estados Unidos. Un tercer ejemplo: la prestigiosa marca Australiana Brady, con su sonido tan peculiar en cajas, hechas de madera de Eucaliptus (Jarrah). Éste es un árbol autóctono de Australia y es por eso que fabrican las cajas con esa madera (que por cierto tiene unas propiedades acústicas excelentes).

SQzeMntsn

 

Honestamente, si tomamos varias cajas de diferentes maderas, de iguales medidas y con los mismos parches, afinadas de forma similar y las tocáramos con los ojos vendados, dudo mucho de que fuera capaz de distinguir una de la otra, excepto si son casos puntuales y radicalmente opuestos como la Caoba Africana (con unos graves máximos) y el Purpleheart (de sonido extremadamente agudo). En el caso de las maderas más comunes como Arce, Abedul, Haya, Roble, etc, pienso que las diferencias son bastante sutiles. Con el añadido de que hay varios tipos de calidades en una misma madera, diferentes procedencias y también diferentes especies -como la Caoba Filipina (que es una madera blanda, de bajo coste que se usa para cajas de gama baja/media, técnicamente ni siquiera es Caoba), o las Caobas Africana o Hondureña (muy diferentes a la primera, de una gran calidad, muchísimo mejor aspecto y desde luego infinitamente mejor en cuanto a sonido)-. Por si esto fuera poco, en un mismo árbol se encuentran partes del mismo mejores y peores para la construcción del instrumento -normalmente son más apreciadas las partes de madera más bajas del tronco, las cercanas a las raíces del árbol-.

Raiz_Arbol

(volver arriba)

 

La Madera y sus Usos:

Me gusta recalcar que, a diferencia de otros, la madera es un material que proviene de un ser vivo, y que nos la proporciona la naturaleza misma. Al no ser un material fabricado por manos humanas, nunca encontraremos dos piezas de madera iguales, y existen cientos de miles de especies de árboles en el mundo. Igual que en el reino animal, muchas de ellas están en peligro de desaparecer y por lo tanto protegidas. Algunas otras están ya extintas por haber sido sobreexplotadas y no se pueden conseguir a no ser que se reciclen y reutilicen a partir de objetos o muebles antiguos, como es el caso de la Caoba Española o Cubana.

Raiz_De_Teca2Raiz_De_Teca

 Mueble_Palisandro_IndioOlivera

A la madera se le da muchos usos prácticos, y de ellos, los más comunes son: la construcción en exteriores e interiores, fabricación de muebles, suelos, carpintería y ebanistería (molduras, paneles…), decoración, y en menor medida se usan para otros fines como acabados en embarcaciones, juguetes, palos de billar, mangos de cuchillos, otros objetos decorativos...

Cuenco_Olivo_1Cuenco_Olivo

 

y por fin… construcción de instrumentos musicales. Muchas de estas utilidades con el tiempo han sido reemplazadas por otros materiales como los plásticos y metales, no obstante la madera tiene una belleza dificil de igualar y sigue siendo muy apreciada.

Olivo_Dibujo_Laia

 

Cada madera tiene sus propias cualidades físicas y apariencia, y es más apta para una utilidad que otra. Si la madera es muy dura y aguanta el paso del tiempo se usará para carpintería en exteriores, suelos… si tiene buenas cualidades sonoras y se puede cortar y doblar con facilidad, es probable que se fabriquen guitarras con ella. En cualquier caso, y excepto en los casos de grandes marcas fabricantes de baterías con cultivos de árboles propios, las maderas sólo están disponibles para la fabricación de cascos de baterías si se talan los árboles para otros propósitos principales como la fabricación de mobiliario.

Tronco_OlivoTronco_De_CerezoAlmacen_Maderas

 

Como una vez me dijo mi constructor de cascos favorito: “si la madera que buscas no se usa actualmente para hacer muebles, no la vamos a encontrar para hacer cascos de cajas”. Éste es el caso del Sassafras o el Chesnut (Castaño), por ejemplo. Ya no hay demanda de éstas maderas para la construcción, por lo tanto no está disponible para cascos. Esta situación puede cambiar siempre que no haya escasez de los árboles, a veces la demanda viene impuesta por las modas en el mundo del mobiliario. La marca americana Keller, fabricante de cascos de arce americano laminados, y proveedora de innumerables marcas de baterías y constructores independientes, es principalmente una empresa fabricante de muebles.

(volver arriba)

 

Arboles y Maderas, Tipos:

He encontrado dos maneras diferentes de clasificar los árboles: los Caducifolios y Perennifolios, y los de madera dura y madera blanda. En realidad son parecidas, porque los de hojas perennes (mantienen las hojas todo el año), suelen dar una madera más blanda que los de hoja caduca (en los que las hojas se caen en otoño y vuelven a salir en Primavera).

Bosque_2Bosque

 

Las maderas duras están consideradas como maderas de mayor calidad, son más caras, más aptas para realizar trabajos duraderos y de calidad con ellas. Son más escasas que las blandas porque un árbol que da madera dura tiene un crecimiento muy lento, de ahí que la madera se forme más densa, y normalmente suele ser mucho más interesante en cuanto a aspecto y apariencia del veteado.

Arbol_ArceCrecimiento_LentoHard

 

Esta madera también resulta más costosa y difícil a la hora de trabajar con ella . Estos arboles son originarios principalmente de bosques del hemisferio norte. La mayoría de árboles frutales pertenecen a este grupo: Nogal, Cerezo, Castaño... también el Roble, Olmo, etc...

La madera blanda proviene de árboles de crecimiento rápido (llamados “Coníferas”), es más fácil de obtener y por sus carácterísticas resulta más fácil trabajar con ella.

Arbol_Poplar_AlamoSoftCrecimiento_Rapido

 

Su precio por supuesto es mucho menor ya que hay más disponibilidad. La madera blanda suele carecer de un dibujo de veteado interesante. Algunos ejemplos son : Abeto, Pino, Álamo... 

Esto explica a grandes rasgos la clasificación entre maderas duras y blandas, aunque es una generalidad que a veces se presta a algunos errores y confusiones, como es el caso del arce blando y el duro. Hay maderas muy ligeras de peso, como el Sassafras o la Caoba, y sin embargo son consideradas como maderas "duras" ya que provienen de árboles de crecimiento lento. Hay otro factor a tener en cuenta, y por eso hay una tercera clasificación, aunque menos popular, de las maderas: las de "grano abierto" y las de "grano cerrado". Del veteado y del tipo de grano depende en gran parte el aspecto de la madera. El grano es el equivalente a las venas en el cuerpo humano, son los filamentos por donde discurre la savia y los nutrientes en los árboles. En las maderas de Sassafras y Caoba es muy grueso y muy perceptible a simple vista, otro ejemplo de madera de grano abierto es el Roble. Estas tres especies que he puesto como ejemplos de grano abierto tienen muchísima resonancia, precisamente las pequeñas cámaras de aire producidas por ese grano abierto actuan como pequeñas "cámaras de resonancia"... otro milagro de la naturaleza.

(volver arriba)

 

Maderas para cajas y baterías:

Llama la atención como, en la clasificación que hacen muchos expertos sobre el tema, hay muy pocas maderas que estén consideradas como buenas resonantes y con cualidades para la fabricación de instrumentos musicales.

Bubinga_TablasArce_Tablones

En el directorio de la prestigiosa conocedora del mundo de la madera Nick Gibbs, donde analiza a fondo cien de ellas, tan sólo veinte resultan con buenas cualidades sonoras. Teniendo en cuenta que en realidad, de esas veinte, hay dos con las que se construyen exclusivamente guitarras (Abeto y Pino Canadiense), una que se usa prácticamente solo para fabricar baquetas (Hickory), y seis que en realidad son dos pues son de las mismas especies pero distinta procedencia (las Dalbergias-cuatro clases, entre las que se encuentra el Cocobolo- y dos clases de Ébano) ,eso nos deja un total de trece, de entre cien maderas. Están en esta lista, entre otras: Arce, Cerezo, Nogal, Cocobolo, Koa y sorprendentemente: el Peral. También encontramos algunas muy poco conocidas como el Tejo, Chechén y una madera llamada "Zapatero". Curiosamente, maderas como Caoba, Abedul, Roble, Haya, o Fresno no aparecen como maderas con buena resonancia para fabricar instrumentos musicales -aunque el Abedul y el Haya son consideradas como buenas alternativas al Arce, en caso de no poder disponer de él.

Dalbergia_WoodsTroncos_ZapateroOak_-_Roble

Naturalmente hay que disentir pues todos sabemos lo bien que suena una buena caja de Caoba, Roble o Fresno. Yo, en principio, soy de la opinión de que cualquier madera es válida… tengo la suerte de poder experimentar con algunas de ellas y gracias a esto he tenido sorpresas sonoras muy agradables, como por ejemplo el Olmo Rojo o el Sassafras, por nombrar tan solo dos de ellas.

(volver arriba) 

 

Test de dureza de Janka

En términos muy generales, cuanto más dura (o densa) sea la madera que escojamos, su tono fundamental será más agudo, y lógicamente al revés, cuanto más blanda, más grave. 

El llamado "Janka Hardness Test" (test de dureza de Janka) es el sistema universal para medir la dureza y densidad de las maderas. Lo inventó en 1906 un señor llamado... ¡oh, sorpresa: Janka!. Está pensado para la industria de fabricación de suelos de madera, por motivos obvios. No obstante, a nosotros también nos interesa el tema pues también dependerá de este factor el sonido de nuestra caja. 

Este dato también es útil para los constructores de cascos, ya que las maderas muy duras son difíciles de serrar, lijar o taladrar, mientras que las blandas resultan más delicadas con tendencia a cuartearse o romperse. Es curioso, porque la dureza de la madera no es un factor determinante en su precio, si no más bien su disponibilidad en los mercados. 

Pero, ¿en que consiste el test de Janka?: pues en colocar una bola de acero de 0,444 pulgadas (11,28 milímetros) sobre una pieza de la madera a comprobar, y el resultado del test lo determina la fuerza necesaria para hundir esa bola -hasta la mitad de su diámetro- en la madera.

Existe cierta confusión de números entre países, debido a las diferentes unidades de fuerza utilizadas -en USA las Libras, Newtons en Australia y en Europa los Kilogramos-. En el 90% de los casos he visto la medida americana en Libras (Pounds). 

A modo de ejemplo, aquí apunto algunos valores de las maderas más usadas en baterías. Como referencia tenemos en el punto más bajo la madera de Balsa con un valor de 100, y en el otro extremo 3692 del Ébano Brasileño (en medidas USA):

Tilo (Basswood): 410 

Alamo (Poplar): 540 

Sassafras: 630 

Caoba Africana (African Mahogany): 830 

Abedul (Birch): 910 

Arce Blando (Soft Maple): 950 

Cerezo (Cherry): 950 

Nogal (Walnut): 1010 

Cocobolo: 1136 

Roble Rojo (Red Oak): 1290 

Haya (Beech): 1300 

Fresno (Ash): 1320 

Roble Blanco (White Oak): 1380 

Arce Duro (Hard Maple): 1450 

Zebrawood: 1475 

Wenge: 1630 

Padauk: 1725 

Hickory: 1820 

Pecan: 1820 

Purpleheart: 1860 

Bubinga: 1880 

Eucaliptus (Jarrah): 1910 

Jatoba: 2820 

Macassar Ebony: 3250 

(volver arriba) 

 

Cortes de la Madera

Ahora ya conocemos algunas clases  de maderas y también cómo se construyen los distintos cascos para baterías. Pero, ¿cómo se transforma el tronco en bruto de un árbol en piezas de madera manejables para su manipulación y uso?.

Por si quieres completar la información sobre el tema buscando en páginas web en Inglés, porque es muy amplia, pondré entre paréntesis la traducción de algunas palabras. 

El tronco (Log) se transforma en tablones (Boards) mediante unas grandes cortadoras de aserradero (Sawmill). Y hay varias formas de practicar estos cortes. Generalmente se intenta aprovechar al máximo el material, minimizando el desperdicio, aunque éste muchas veces también se aprovecha para otros usos (en la fábrica Alemana de Sonor por ejemplo, todo el sistema de calefacción es alimentado con el serrín sobrante del corte de maderas). 

Veamos los diferentes tipos de corte. De entre los dos más comunes, normal (Plain o Regular), o a cuartos (Quarter Sawn). Fíjate en esta imagen en donde se aprecia gráficamente muy bien cada uno de ellos. 

Puedes ver el tronco con la forma de los tablones resultantes, y arriba una muestra del aspecto que tendrá la madera cortada de esa forma. 

El más usado es el "Plain". Los otros tipos de corte son más raros pues el sobrante de material es mayor, aunque tienen la ventaja de que son más estables y más resistentes a la torsión. Es por eso que, por ejemplo, para los mástiles de guitarras se usa el "Quarter Sawn", precisamente para evitar que se combe debido a la tensión que soporta y al paso del tiempo. Y aún existe por lo menos un tercer modo de hacerlo llamado "Rift Sawn".

Lógicamente, los cortes distintos al "Plain" resultan en piezas o tablones más caros.

(volver arriba)  


 

¡Gracias por leer este artículo tan largo, espero que no se te haya hecho pesado!.

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos