Tipos de metales y acabados

Todas mis descripciones respecto a los sonidos de los diferentes cascos de metal son generalidades con las que no todo el mundo está de acuerdo.

Este escrito encontrarás un pequeño listado de los metales usados para fabricar cajas, con algunas de sus características y sonidos, y los diferentes acabados para estos metales.

Los diferentes metales comunmente más usados para la fabricación de cajas son:

Acero

Latón

Aluminio

Cobre

Bronce

Titanio

Barras_AceroLatn_en_LminaLingote_AluminoCobre_NativoLingote_Broncetitanio

 

Todos ellos tienen en común que otorgan a la caja un sonido de carácter metálico, esto es, menos calidez que una caja de madera a favor de un mayor ataque, brillantez y "punch" (bonita palabra que no sé traducir).

Muy escuetamente, éstas son las diferencias que he encontrado según mi propia experiencia:


Acero (Steel)

Barras_Acero

El Acero es una aleación (mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos) de Hierro y Carbono. Debido a su bajo precio y gran dureza, es uno de los materiales más utilizados para innumerables usos. En cajas, sus características más destacadas son: el poderoso ataque, agudo sonido metálico y sustain relativamente corto. Apta para todos los estilos, pues tiene un gran rango de afinación. Tienen bastante volumen y tono general brillante. Las cajas de acero son bastante económicas de fabricar y se suelen encontrar en las gamas más bajas de baterías, no obstante también hay cajas de Acero de gamas altas como éstas Yamaha y DW de la foto:

Yamaha_Steel_90sdw-stainless-steel-snare-drum (Small)

construídas con casco sin soldadura. No me gustaría dar la idea equivocada de que el acero es el metal "menos bueno" para hacer cajas, por ser un material más asequible que otros. Al igual que ocurre en la madera, hay acero de mejor y de peor calidad, y el cómo está construido el casco también es un factor importante... como he dicho antes, insisto: existen muchas cajas de acero de gamas altas y de sonido impresionante.

 



Latón (Brass)

Latn_en_Lmina

El latón es una aleación de Cobre, Zinc, y en menor medida otros metales. Este metal suena con más brillo y más armónico, un sonido rico, con decay más largo, yo diría que es un sonido más musical aunque puede llegar a ser demasiado estridente. El cambio de afinarla poco tensa o muy tensa es grande, parece casi como si fueran dos cajas distintas, esto no me ha ocurrido tan exageradamente con otros metales. No deja de ser curioso que se use el Latón para la fabricación de toda clase de instrumentos musicales de viento de calidad, las cajas de Latón suelen ser muy bien valoradas y sin embargo los platillos fabricados con ésta aleación pertenecen siempre a las gamas más bajas.

Pearl_Sensitone_BrassLudwig_Black_Beauty

En las fotos puedes ver una Pearl Sensitone de 13x5,5 y la codiciada Ludwig "Black Beauty" de Latón cromado en negro.

 



Aluminio (Aluminium)

Lingote_Alumino

Es un metal muy abundante, ligero y fácil de trabajar al ser muy maleable y dúctil. Tiene un sonido seco y a mi entender al más cálido en cajas metálicas. Perfecto para usarlo en estudios de grabación pues es un sonido muy controlado, con muy poco armónico... no deja de tener carácter metálico, pero en menor medida comparado con las otras.

Ldwig_AcroliteGretsch Aluminio

En la foto he puesto como ejemplos dos clásicos en cajas de Aluminio: el modelo "Acrolite" de Ludwig, de los años 70, y una Gretsch.

 



Cobre (Copper)

Cobre_Nativo

El Cobre se encuentra en estado puro en la naturaleza y fue uno de los primeros metales en ser utilizados por la humanidad en la prehistoria. Aunque se dice que tiene la calidez de la madera, yo creo que tiene un carácter metálico al 100%. Sonido poderoso, con mucho volumen, precioso armónico, grave y brillante a la vez, apto para todos los estilos de música. El ataque es agudo y afilado pero a la vez oscuro y el armónico resultante es muy musical. Con mucho cuerpo. Es muy apreciada por su versatilidad para usos orquestales y Jazz, aunque cada vez más bateristas de Rock y estilos más contundentes las están usando. Un baterista supo definir muy bien con una sola frase el sonido de las cajas de cobre: "ladran como la madera, muerden como el metal".

Yamaha_Custom_CobrePearl copper

Las cajas que ves en las fotos son: un modelo "Copper Custom" de Yamaha con casco sin soldadura fabricada en los 90 -la tuve en mi arsenal particular de cajas durante años y era una de mis favoritas-, y una Pearl con el original sistema "Free Floating" (como ves el casco está sin perforar).

 



Bronce (Bronze)

Lingote_Bronce

El bronce es una aleación que se obtiene mezclando Cobre y Estaño en una proporción aproximada de 2 a 1. Se usa también para la fabricación de platos. Tiene un carácter intermedio entre el Acero y el Cobre. El sonido de estas cajas tiene gran ataque con carácter grave. El tono en general es oscuro y más cálido que otros metales -excepto el Aluminio-. Las cajas de este metal son muy pesadas, y resulta algo incómodo si las has de transportar a menudo. Las cajas de "Phospor Bronce" son una variante de esta aleación a la que se le ha añadido una cantidad de Fósforo que oscila entre el 0,03 y el 1%. La aleación resultante es más anaranjada de color, y hace que sea más resistente. Tiene un tono algo más brillante, más cercano al latón, y se usa en otros instrumentos como Saxofones.

Ludwig_BronceDrumcraft Bronce (Small)

En la foto de nuevo una Ludwig, con el casco martilleado, y una Drumcraft.

 



Finalmente y respecto al Titanio (Titanium)

titanio

como curiosidad -aunque aún no he probado ninguna caja de este metal- explicar muy brevemente que es un metal parecido al Acero, algo más ligero que éste, pero con propiedades mecánicas muy similares. Es un material abundante en nuestro planeta (se considera el cuarto metal estructural más abundante en la superfície terrestre) , de color gris plata, más ligero que el acero pero de extrema dureza. Se utiliza en prótesis e implantes porque los tejidos del organismo vivo toleran su presencia al ser "biocompatible". Supongo que todo esto importa bien poco en una caja, pero no deja de ser curioso saberlo.

Millenium_TitanioDunnet Titanium

En las fotos puedes ver una caja de la marca Alemana Millenium -el fabricante asegura asegura que su sonido es cálido y oscuro-, y una Dunnet.

 


 

 


Hablemos un poco ahora de los acabados de los cascos metálicos.

Las cajas de acero suelen ir cromadas, o bien pintadas en negro, blanco o cualquier otro color.

Casco_Black_Powder_Coatyamaha-ndugu-chancler-snare-drum-14x55Yamaha Kabuto Snare Drum (Small)

La técnica para colorear estos cascos se llama "Powder Coating": se usa un tipo de pintura en polvo y se aplica electrostáticamente al metal, después se mete en hornos a altas temperaturas, unos 200 grados centígrados durante unos minutos. El resultado es una capa uniforme mucho más resistente que la pintura convencional. Las cajas pintadas de esta forma suenan algo más cálidas que las cromadas. Las de aluminio suelen ir cromadas también, por eso a simple vista es difícil distinguirlas de las de acero.

El latón es de color dorado, es una aleación que tiende a estropearse con el tiempo, oscureciéndose, y a veces también aparecen unas manchas marrones. Son las que peor aguantan el paso del tiempo. También pueden presentarse cromadas o niqueladas en negro, de esta forma estéticamente son mucho más duraderas.

El cobre y el bronce tienen un bonito color así que normalmente las marcas le dan una capa de un barniz protector y con eso es suficiente.

Una caja de metal martilleada, como norma general, sonará más seca y cálida que una similar de casco sin martillear, ya que martilleando el casco se inhibe la vibración uniforme del mismo. Es de lógica pensar que cuanto más profundo sea el martilleado, mayor será este efecto... en las siguientes fotos apreciamos varios tipos de martilleado:

Cobre_martilleadoCascoMartilleadoWorldmax Hammered Bronze

Hay que tener en cuenta también las diferencias entre los distintos grosores y medidas de cascos (anchura y profundidad) y los diferentes parches que se pueden usar.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos