Trucos y consejos

Pasan bastantes cajas por mis manos, y con el tiempo he desarrollado una manera de afinarlas que es muy rápida y sencilla. Este sistema es algo primitivo y burdo, pero tienes la caja afinada en pocos minutos, sea la caja que sea, de cualquier material o medidas.

En primer lugar están los pasos básicos que todo el mundo ya sabe y no repito por no ser pesado, como son el limpiar el casco y aros al sacar los parches viejos, engrasar un poco los tornillos, etc...

Bueno, en primer lugar empiezo por el parche de arriba, el batidor... lo coloco con el logo arriba, a las doce en punto ,monto el aro y los tornillos apretados sólo con los dedos hasta que tocan el aro sin hacer mucha fuerza. Después, ¡hala!, a girar tornillos, con el típico método de los tornillos opuestos, pero lo hago con dos llaves en vez de una, con lo que se equilibra el esfuerzo del parche y puedes dar más vueltas cada vez: en vez de cuartos voy apretando por medias vueltas de llave, 180 grados cada vez. Empiezo con tres rondas de medias vueltas a cada par de tornillos, cuando he acabado... lo mismo, tres medias vueltas más en el mismo orden, en total seis medias vueltas. El parche empieza a hacer crick!, crack!, a quejarse... pero no le hago ni caso.

Pol_afinando

Vamos con el de abajo, el resonante: exactamente lo mismo, pero al final, le damos dos medias vueltas extras a cada par de tornillos, y un cuarto e incluso media vuelta más a los cuatro que están en la parte del "snare bed".

Finalmente intento que, aún sonando más agudo el bordonero que el batidor, tocados al mismo tiempo con la baqueta -suavemente, sobretodo el de abajo- suenen de forma armónica entre ellos. Yo no sabría decir si esto se consigue "por cuartas, quintas o sextas", ni mucho menos la nota exacta a la que han de sonar, tal y como saben hacer muchos bateristas a los cuales envidio y admiro profundamente. Simplemente intento encontrar un punto agradable al oído y ya está. 

Pongo la bordonera y la caja ya me suena bien.

Es verdad que los parches necesitan asentarse, pero lo hacen solitos, después de tocar un rato ya se han asentado.

A mí me gustan las cajas bastante tensas. Con esta afinación quedan así, a mi gusto. Si la prefieres más suelta no la destenses en un principio, espera un poco, por que al asentarse el parche ya baja la afinación de por sí ... yo, al rato de tocar, incluso tengo que volver a tensar un poco más.

Y como todo es cuestión de gustos, luego puedes subir o bajar la tensión según te pida el cuerpo e hilar más fino, pero creo que este sistema por lo menos te puede servir de punto de partida válido para empezar de una forma sencilla y rápida.

Dos_Llaves

 

Y... si tienes más de tres minutos, éstas son algunas de las cosas que merece la pena hacer cuando cambies los parches a tu caja:

-Limpiar: Entre el parche y el aro se mete mucha porquería, conviene quitarla y limpiar el aro con aceite o un poco de grasa dejándolo con una fina capa, sobre todo en la parte interna de los aros. Dentro del casco también se introducen polvo y partículas.

-Engrasar: En los tornillos tensores basta con una gota de grasa y también en la palanca y el mecanismo del sistema bordonero.

-Preparar el borde del casco: antes de montar el parche va muy bien poner un poco de cera de abejas o de una simple vela –no hace falta calentarla- frotas un poco la vela por el borde y con un trapo (o mejor aún, con los dedos) lo extiendes bien, de esta forma el parche se adapta mucho más suavemente... comprobado: ¡funciona!.

 

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos