Trucos y consejos

Te doy unas sugerencias de mantenimiento para tu caja metálica, esto es lo que yo hago con mis cajas y me funciona muy bien. ¡Son pequeñas joyas que hay que cuidar para que no se estropeen! ...

Caja_Reluciente

 

Si no quieres acabar con algo así entre las manos, ¡será mejor que sigas mis consejos! ;-) ... uf!, hace daño a la vista mirar estas fotos...

Rusted Drum kitFatal Drum Kit

 

Como sabes, el metal se oxida, pues está en contacto con el aire. Es inevitable.

Oxido

Puede tardar años, o pocos meses, eso depende de lo que la cuidemos, y es muy simple hacerlo.

Hay un producto para ello, el mejor que he encontrado, un aceite que se llama WD-40.

Envase_WD-40

Es mucho mejor que los llamados "tres en uno" pues es transparente, no huele tanto, y no es abrasivo. Lo utilizo para todo: limpieza y mantenimiento. Algunas curiosidades sobre este producto: empezó a ser estudiado en búsqueda de algo para desengrasar y prevenir la corrosión en componentes de misiles. WD 40 fue creado en 1953 por tres técnicos en la "Compañía de Cohetes Químicos San Diego". Su nombre proviene del proyecto de búsqueda de un repelente del agua ("Water Displacement" en inglés). Lo consiguieron al probar por 40ª vez la fórmula, por ello el nombre de WD-40. Ke East (uno de los técnicos originales) dice que no hay nada en el WD-40 que sea dañino para el ser humano, puesto que está compuesto por aceite de pescado.

Si la caja está bien y no tiene puntitos de óxido simplemente tiras un poco de este aceite en un trapo sin pelusilla y la limpias con él, mirando de dejar una fina capa del mismo, frotando un poco pero sin retirar todo el producto. Aparte de que te deja el metal limpio, con esa capa lo tienes protegido. Si el metal está muy sucio o con puntitos de óxido, con este mismo producto lo vas a poder limpiar: el puntito de óxido se quita humedeciéndolo con el aceite un rato y rascando con algo blando, un objeto de plástico algo curvo como por ejemplo una cucharilla, es perfecto. Después hay que cuidar de que siempre haya una fina capa de aceite ,sobre todo en estas cajas que ya han sufrido un principio de oxidación. El aceite repele la humedad y no deja que el metal está en contacto con el aire, con lo que se alarga en mucho su vida útil.

Esto también vale para la parte interna del casco.

Aparte de esto, lo que hago es meter en la funda de la caja unas bolsitas de silica-gel -son estas bolitas que absorben la humedad, como las que meten en las cajas de los aparatos electrónicos como impresoras, etc-.

Silicagel_Bolsas

Puedes aprovechar las que te encuentres en estos embalajes, o bien son fáciles de conseguir en alguna ferretería, droguería o almacén de bricolage.

Esto ayuda mucho a que la humedad no afecte el metal.

Si la caja la tienes siempre montada en la batería y el local tiene mucha humedad, que tenga siempre una buena capa del aceite, que cuando la toques te pringue un poco. También un aparato deshumificador iría muy bien, para toda la batería y instrumentos que haya en el local.

Cuando cambio los parches de la caja aprovecho para hacer lo mismo en los aros, pringarlos sobre todo en la parte interna que no es accesible cuando está montada la caja, y también en la parte interna del casco.

Por último, hay otro producto que uso como engrasante de los tornillos y del mecanismo bordonero, es una grasa llama "Super Lubricante Quilube",

Quilube_grasa_Tubo

es una grasa especial, muy duradera, que repele la humedad, y como su nombre indica, super lubricante (algunos datos técnicos sacados de la web del fabricante: "Grasa sintética con PTFE. Soporta temperaturas desde -40ºC hasta +175ºC en continuo y hasta 260ºC en discontinuo. Resiste al agua fría, caliente e incluso salada. Para lubricar y proteger frente a la corrosión, rodamientos, cojinetes, rótulos, pernos, correderas, guías, etc. No ataca a las gomas, plásticos, metales, maderas, prefabricados, telas. Incoloro"). Aunque cualquier otro tipo de grasa industrial te servirá, ésta es perfecta.

Cuando monto los parches nuevos limpio los tornillos con el aceite WD-40, y luego en la parte que rosca unto un poco de esta grasa… ¡verás que limpiamente entran los tornillos! … también es estupendo para el mecanismo bordonero de palanca, lo desmonto y meto grasa a mogollones en donde veo que hay alguna pieza que tenga movimiento, también en la rosca del tornillo que tensa los bordones, con esto queda el mecanismo protegido y con acción muy suave.

Es bastante simple de hacer, no te lleva mucho tiempo y a mí me funciona de maravilla.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos