Trucos y consejos

Estamos de acuerdo en que las cajas son valiosos instrumentos, pequeñas joyas que hay que cuidar y mimar al máximo. No hay que olvidar que las pobres pasan la mayor parte del tiempo en nuestra entrepierna, y siendo golpeadas… así que, para compensarlo, vamos a tratar de que en el transporte y durante los traslados sufran lo menos posible.

Todos quisiéramos tener un estuche como el de esta foto, ¡es perfecto! (y por cierto, fabricado en Gipuzkoa... haz click en la foto para visitar la web del fabricante):

Superestuche

 

Y desde luego... ¡así es como no aconsejo transportar la batería!:

Como no llevar bateria

 

Yo recuerdo que hace años, en mis comienzos como baterista, llevábamos a los conciertos la batería apilada en el coche en el asiento de atrás, así tal cual, sin protecciones… entonces no podía permitirme el comprarme un juego de fundas.

Cuando pienso en los ruidos que hacía la batería ahí atrás cuando entrábamos en una curva o había que frenar, aún me entran escalofríos, ¡qué mal lo pasaba, qué sufrimiento!… menos mal que ahora por poco dinero se pueden conseguir unas fundas, incluso en juegos completos para kits: bombo, varios toms y caja. Existen principalmente dos tipos de fundas: las de lona -son fundas blandas-, o los estuches de plástico rígido o maletas de madera forradas tipo flightcase. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. Hay modelos que son un intermedio, son fundas de lona pero con partes de plástico rígido en el interior que le dan más solidez. Dentro de los dos tipos hay muchas marcas y calidades. Yo he probado bastantes y mis conclusiones son éstas: si la caja ha de tener mucho trote, salidas constantes de giras, grabaciones, etc… lo mejor es un estuche rígido.

Hardcase_YamahaPDAL_Case1

 

Pero si va a estar en el local normalmente, o con algún viaje ocasional, una funda de lona bien acolchada es más que suficiente.Si la caja va a permanecer guardada bastante tiempo sin usar yo uso las fundas de lona con un par de bolsas de silica-gel dentro para evitar la humedad, no la guardo en estuches de plástico rígido porque son muy herméticos y me gusta que la caja pueda “respirar” (en las cajas metálicas, que siempre tengo con una fina capa de aceite para protegerlas, después de estar guardadas largo tiempo en un estuche de éstos he observado que el aceite forma unas gotas de condensación, debido al aislamiento tan exagerado). En cuanto a las cajas de madera también es bueno que no estén completamente aisladas (que no protegidas), pues la madera necesita estar mínimamente en contacto con el ambiente exterior para regular sus condiciones de temperatura, humedad, etc.

Funda_Tama

 

Cuando voy a un concierto, entonces sí la transporto en el estuche de plástico rígido, de esta forma puedes apilar cosas encima sin preocuparte de si la caja va a sufrir o no, y es lo mejor si hay golpes o caidas de material, cosas que siempre ocurren. Lo malo de estos estuches es que la mayoría de veces la caja “baila” en ellos y dentro no hay ningún tipo de acolchamiento, de esta forma una caida puede tener casi tanto efecto como si hubiera ocurrido a la caja sin el estuche, por lo que conviene envolver el tambor con una manta...

Funda_con_Manta

 

...o bien, currárselo un poquito más y forrar el interior del estuche con goma espuma pegada con cinta de doble cara,

Funda_Yamaha_acolchadaPDAL_Case2

lo suficientemente gruesa para que la caja quede arropada pero no tanto como para que quede demasiado presionada al cerrar la tapa. Es bueno hacerlo en toda la superfície interior: abajo, arriba y todo el perímetro. Es muy fácil y los materiales están al alcance de cualquiera. Los estuches de plástico rígido tipo “Hardcase”, son muy caros…

Hardcase

una buena opción para el transporte de la caja es usar una buena funda de lona, las hay de Cordura que es un material muy resistente a rozaduras y roturas.

Funda_Lona

 

Si no lleva acolchado por dentro podemos hacerlo con el mismo sistema: cortar dos círculos de espuma del tamaño justo del interior de la funda y pegarlos con cinta de doble cara abajo y arriba, después, ya que estas fundas tienen un asa para llevarlas como una maleta, conviene pegar un pequeño rectángulo en la parte interior contraria al asa ya que es en ése preciso punto en donde apoyamos la funda en el suelo cuando llegamos al sitio o la dejamos en al camioneta. Al acomodar la caja en la funda hay que vigilar siempre que el sistema bordonero y la parte contraria no queden situados en este punto pues es la parte más delicada de la caja y esa zona del estuche es la más castigada. Se plantea otra cuestión... qué es mejor: ¿guardar la caja con la bordonera tensa o destensada? ... en cualquier caso, ya sea al transportar la caja o para guardarla durante un tiempo,

Protector_bordonera

suelo colocar un rectángulo de cartón fino o plástico semirígido entre los hilos de la bordonera y el parche batidor para que éste no quede marcado, y regulando la tensión del sistema bordonero en un término medio tirando a suelto, para que no haya presión excesiva.

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos