Trucos y consejos

¡Que no cunda el pánico!...

Scared

 

Es muy corriente que alguno de los tornillos tensores, sobre todo en la parte del batidor, y en la zona en donde golpeamos o hacemos los “rim-shots” (golpe parche+aro), los tornillos se vayan aflojando progresivamente, y más si usamos afinaciones bajas.

A veces esto ocurre también en la parte del parche resonante.

Con cada golpe que le damos a la caja, ésta vibra, y eso es lo que hace que, poco a poco, milímetro a milímetro, el tornillo pueda ir perdiendo tensión.

Se da el caso de que un único tornillo -o un par de ellos- se aflojan en cuestión de minutos, normalmente, como he dicho antes, en las zonas más cercanas a donde golpeamos.

El “problema” es corriente y no se debe a herrajes de mala calidad ni defectos estructurales (el 99% de las veces). En mis cajas he observado en algunos casos esta tendencia de pérdida de tensión por una de mis manías: la de engrasar los tornillos tensores en exceso (prefiero un tornillo sobre-engrasado que un tornillo oxidado, o con un tacto arenoso cuando lo mueves, aunque éstos es más difícil que se aflojen solos ;-)).

 

Vamos ya con algunos remedios, no están todos pero sí los que conozco, hay de varios tipos: muy sencillos, más sofisticados –y caros- y los “made in casa”:

 

-Una posible solución, completamente gratuita, es quitar el posible exceso de grasa que pudiera haber en el tornillo, y además dar media vuelta extra a ese tornillo o par de tornillos rebeldes que siempre se aflojan más que los demás. Con esto no se soluciona totalmente el problema, pero es un buen apaño.

 

-Una muy buena idea -que conocí gracias a la aportación de un compañero en el foro de Batacas.com - es usar unas arandelas, de uso común y de fácil localización en cualquier ferretería a bajo precio, las cuales tienen una forma especial para ejercer presión una vez colocadas y de esa forma mantener el tornillo en su sitio, ¡uf!… me es imposible explicarlo con palabras, así que mejor echa un vistazo a la foto, en donde verás varias:

Arandelas_anti_detuning

 

Usando este sistema es muy importante que coloquemos una arandela de nylon en la parte tocante al aro a modo de protección, o si no, éste quedará rayado y marcado por estas piezas que como puedes ver, tienen salientes y partes que levantarán el cromado y el punto afectado será un foco seguro de óxido con el tiempo.


 

Ahora vamos a ver varias soluciones que nos ofrecen algunas marcas:

 

 

Arandelas Tama híbridas

 

Tama_Washers

 

Se componen de metal en la parte superior y una material parecido al nylon pero algo más blando en la parte que toca al aro, de manera que al afinar queda un poco “chafado” y adherido de alguna forma contra el aro y esto hace más difícil que el tornillo se afloje, o por lo menos retrasa mucho la desafinación. Las he probado y me gustan mucho.

 


 

 

Piezas de nylon tipo “Tension Lock” y "Lug Lock"

 

Tension LocksLug_Lock

 

(En la foto hay dos ejemplos, pero hay otras marcas con otros nombres como “Detuning-Stop” o “Lockerz”). Comprobadas y efectivas al 100%: para mí, la solución definitiva al problema. La pega es que son unas piezas bastante caras (las blancas de la foto me costaron unos cuatro euros una bolsita de seis). Es un simple rectángulo de nylon, con un orificio para encajar la cabeza del tornillo en él.

Tension Locks2Lug_Lock2

 

Hay que hacer cierta presión para encajarlo, de esta forma lo sujeta firmemente y sus cuatro bordes exteriores son de diferentes medidas de largo, para que coloquemos el más apropiado en nuestra caja justo tocando contra el aro. Una vez allí, el tornillo no se moverá más. En la siguiente foto, un sistema parecido pero algo más complejo y sólido, los llamados "GPI Lockerz":

GPI Lockerz

 


 

 

Roscas Pearl "de retención" y similares

Roscas metálicas desarrolladas por la marca Pearl, las cuales, una vez tenemos afinada la caja apretamos contra la bellota (se instala una pieza plástica de protección entre ambas).

Pearl Tuercas RetencionIan Paice Snare Drum (Small)

La caja Pearl "Ian Paice signature" como puedes ver, lleva este sistema incorporado de serie, aunque también puedes conseguir las piezas en tiendas especializadas, como Tam Tam Percusión.

 

Existen otros modelos y marcas que usan este mismo principio, con piezas de material plástico en vez de metal, como por ejemplo estos KD "Tuning Locks":

KD Tuning Locks

 

La marca Sonor tiene un sistema similar, aunque en este caso la pieza queda apoyada y sujeta al casco. Por su forma dentada en el orificio ofrece cierta resistencia a la rosca del tornillo y por esto le cuesta más aflojarse:

Sonor Tuning Safe

 


 

 

Tornillos tensores especiales

Son tornillos con alguna particularidad o modificación especial para evitar que se aflojen. He encontrado de dos marcas, los Rythmtech y los Thightscrew. Todavía no he tenido ocasión de probar ninguno de ellos. Ambos modelos son bastante caros.

 

Los Rythmtech son tornillos tensores aparentemente normales, pero con una arandela estriada especial muy parecida a lo que hemos comentado en el punto 2. Esta arandela, combinada con dos de nylon, según el fabricante, fijan el tornillo de forma bastante fiable.

Rythmtech_TensionrodRythmtech

 

Los Tightscrew incorporan, en la longitud de la misma rosca del tornillo, una ranura en la que hay un material resistente a la torsión y a la presión –un tipo de nylon-. Una vez introducido el tornillo en la rosca de la bellota, este material frena el movimiento producido por las vibraciones al absorber parte de éstas.

Tightscrew_TensionrodTightscrews

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos