Trucos y consejos

Cuando hemos de reemplazar la bordonera por otra, ¿cómo hay que hacerlo?. La verdad es que no es tan fácil como parece... este asunto me ha traído muchos quebraderos de cabeza, ya que me gusta dejarlas perfectamente centradas y alineadas.

A veces me ha costado una tarde entera el colocar una bordonera en una caja de forma totalmente compensada y bien ajustada.

 

 

A continuación, una traducción libre y personal de las instrucciones que acompañan a las bordoneras Puresound, explican el proceso mucho mejor de lo que yo lo haría: 

 


1.- Introduce los hilos o bien la tira de plástico de sujeción en las placa de los lados de la bordonera. Centra bien la bordonera en el parche batidor con el logo de la misma mirando hacia arriba y con las soldaduras abajo. 

 

 

2.- Sujeta primero la bordonera en la parte contraria (la pieza fija) del casco, y aprieta los tornillos para que no se mueva. Haz lo mismo con la parte del sistema bordonero, con la palanca abajo (suelta), y a media tensión de la rosca. Aprieta los tornillos de sujeción de la cinta plástica , cable o cuerda que sujete la bordonera. 

 

3.- Ahora sube la palanca, deberías tener la bordonera algo suelta, puedes ajustarla mediante la rosca del sistema bordonero. Centra muy bien la bordonera, aflojando los tornillos si hace falta, para que las placas a las que van soldados los bordones estén perfectamente paralelas -de otra forma podría resultar en algún bordón roto, por exceso de esfuerzo-. Una vez conseguido, vuelve a ajustar los tornillos y regula la rosca del sistema bordonero a la tensión deseada. 


 

Las bordoneras suelen incorporar una ranura en el centro y dos pequeños orificios en los extremos de las dos placas, para usar alternativamente una tira de plástico o bien hilos o cordones especiales que la unan al sistema bordonero. Hay diferentes diseños y formas según las marcas. 

 

Hay varias formas de unirla a las piezas de sujeción, tenemos las cintas y el cordón, Puresound en sus gamas altas como la Custom viene con unos cordones de Mylar, indestructibles, y en el modelo Blaster unas cintas de plástico negro que funcionan muy bien. Cuando compras una bordonera nueva lo normal es que incorpore cinta o cordón para instalarla. Depende de la forma de la plataforma de nuestra bordonera, el cordón se pasa de una forma u otra. Es muy común hacerlo de forma incorrecta en las bordoneras con un pequeño canal interno, es mejor verlo gráficamente con unos ejemplos:

Viendo estas fotos, ¿cual te parece que es la mejor manera de hacerlo?... según yo lo veo, sólo la primera es "correcta" (lo pongo entre comillas pues cada uno lo hace como le da la gana y eso me parece perfecto) porque se aprovechan las aberturas para pasar el cordón y así éste no hace contacto con el parche, al contrario que en los otros dos ejemplos, en los que un buen trozo del hilo toca el parche y no dejaría que la bordonera hiciera un buen contacto.

 

En este ejemplo de bordonera Yamaha, al contrario que en el caso anterior, yo pasaría el cordón por debajo de la plataforma, ya que como puedes ver ésta no es plana sino que tiene una curvatura diseñada precisamente para eso.

 

Así que, en mi opinión, la mejor forma de hacerlo es aquella en la que el hilo o cable entra en contacto lo menos posible con el parche en la zona de agarre. Cuando se usa cinta plástica esto no suele ser un problema. 

Si necesitas reemplazar las tiras de plástico de sujeción y no tienes, puedes fabricarte unas tú mismo recortándolas a partir de un parche viejo (aguantarán perfectamente, garantizado), o bien usando unas tiras de un material indestructible, una especie de plástico trenzado -que viene además ya con la anchura perfecta- las encontrarás en el exterior de algunas cajas de cartón para envíos o bien en construcción (palés de ladrillos, etc…). Aunque es algo basto, es un apaño que funciona. 

 

A veces las bordoneras nuevas, casi como hacen los parches, también se "asientan", y es probable que tengas que volver a hacer ajustes posteriores. Creo que los hilos de la bordonera ceden un poco y también el cordón de sujeción, sobre todo si son nuevos. Son sólo algunas décimas de milímetro, pero puede llegar a notarse.  

Esta es la Ultima Caja Pdal Drums terminada

Escritos sobre cajas

Trucos y Consejos

Cajas Pdal Drums

Tipos De Cascos

Tipos De Maderas

Bateria: Innovaciones

Maderas y Sonidos

Quienes Somos