¿Qué es el snare bed? (Lecho de la bordonera)
El “Snare Bed” o lecho de la bordonera
Son unos pequeños rebajes que se hacen en el borde inferior del casco de la caja, en donde va la bordonera -a la altura de los dos extremos-. En las fotos siguientes vemos dos formas diferentes de hacerlo, no son las únicas que existen. Con una máquina apropiada para ello (las hay programables y controladas por ordenador, con lo que el rebaje es perfecto) el resultado siempre será mejor y más exacto, aunque algunos constructores son capaces de hacer unos rebajes sorprendentemente precisos de forma manual.
La verdad es que ésta es una de las cosas que me resultan más difíciles de explicar con palabras, así que echa un vistazo a las fotos:
Es muy raro encontrar una caja sin el snare bed, ya que es una parte fundamental, aunque algo desconocida, para que ésta suene bien.
A veces estos rebajes son muy sutiles, casi imperceptibles a simple vista. Si coges el casco de tu caja, le quitas el aro y el parche y lo colocas sobre una superficie plana los verás mejor, y aún más si apagas la luz y metes una linterna dentro.
¿Para qué sirven estos rebajes? … para que los hilos de la bordonera asienten perfectamente en el parche, y tengan un contacto total con el mismo, al crearse una ligera depresión en la superfície debido a éstos rebajes. El parche, con la tensión se adapta a esta forma y se crea como un leve “canal” en donde los muelles de la bordonera quedan perfectamente apoyados.
Si la bordonera tiene más hilos de lo normal, como esas "super bordoneras" de 42 hilos, el rebaje debería de ser mayor (más ancho), y se puede hacer más o menos profundo también, lo cual afectaría también a la respuesta de los bordones.
Al afinar el parche bordonero es aconsejable dar un poco más de tensión a los cuatro tornillos más próximos al snare bed, de ésta forma asienta mejor el parche y el sonido es más uniforme.
Algunas cajas con el sistema bordonero tipo “supersensitive”, pueden no llevar el snare bed, ya que estos sistemas aplican una presión en sentido vertical y horizontal uniforme (la bordonera es más larga que el parche y lo supera por ambos lados), consiguiendo de esta forma un apoyo completo sin necesidad de rebajes.