Grosor / Profundidad del casco
El grosor y la profundidad
del casco son factores críticos a la hora de elegir nuestra caja.
A grandes rasgos, éstas son las diferencias básicas:
En cuanto a grosores se refiere, si el casco es más fino vibra más, con lo que el sonido tiene más sustain, más calidez y menos volumen, que un casco más grueso.
Cuanto más grosor, más se gana en ataque y volumen, aunque el sonido es más seco y con menos cola, me atrevería a decir incluso que más agudo.
Respecto a la profundidad, pienso que cuanto más profunda es la caja, más material tiene vibrando... con lo que el sonido será más "gordo", con más cuerpo.
En mi opinión, la medida mínima de profundidad en una caja para que se empiece a apreciar el material vibrando es de 4 pulgadas . Menos de eso, en las cajas que he podido probar, el casco me ha parecido casi un mero soporte para los parches.
Se suele decir que las medidas más versátiles son las de 14x5,5 ó 6 pulgadas.
Las cajas con 4 pulgadas o menos tienen un gran ataque, muy rápido debido a que, como hay poco aire que desplazar en el interior, la respuesta del parche bordonero y la bordonera son casi inmediatas.
Hay cajas hasta de 8 pulgadas (e incluso más, en cajas de bandas de marcha). Una caja de 8 pulgadas , debidamente afinada, y con los parches adecuados no supone ningún problema a la hora de notar la respuesta de bordonera.
Hay otro factor a tener en cuenta y es el diámetro de la caja, su influencia es muy clara: cuanto menos diámetro, más aguda, cuanto más diámetro, más grave será el sonido resultante.
A modo de ejemplo anecdótico, aquí tienes la caja de dimensiones más grandes y también la más pequeña construida por PDAL Drums hasta el momento:
Pdal 34 09 (14x8, Sassafras)
Pdal 13 08 (8x5, Curly Maple)
Así pues, un pequeño resumen de lo explicado sería algo como esto:
Casco más fino: Más cuerpo y tono / Menos ataque, proyección y sensibilidad.
Casco más grueso: Menos tono y cuerpo / Más ataque, proyección, sensibilidad, articulación y volumen.
Casco poco profundo: Caja muy rápida, con mucho ataque y gran respuesta de la bordonera.
Casco Profundo: Sonido con cuerpo, pleno y gordo.
Diámetro del casco: Sonido más agudo cuanto más pequeño sea éste y al revés.
Como en todo, es cuestión de probar y experimentar. Las posibilidades son infinitas... ¡suerte!